Farmacéuticas chinas suministrarán de inmediato a COVAX 110 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

GINEBRA, 12 jul (Xinhua) — Dos compañías farmacéuticas chinas proporcionarán de forma inmediata 110 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a los participantes en el proyecto COVAX, anunció hoy lunes la alianza mundial de vacunas Gavi.

Las vacunas de las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac fueron aprobadas este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

Gavi anunció en un comunicado de prensa que ha firmado acuerdos de compra anticipada con Sinopharm para su vacuna de virus inactivado “BBIBP-CorV” y con Sinovac para su vacuna de virus inactivado “CoronaVac”.

Los acuerdos, que se alcanzaron en un momento en que la variante Delta del virus representa un riesgo creciente, comenzarán a poner 110 millones de dosis a disposición inmediata de los participantes en el mecanismo COVAX, la iniciativa internacional de suministro y distribución de vacunas codirigida por la OMS, Gavi y otros socios, indica el comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado de prensa, 60 millones de dosis de la vacuna Sinopharm estarán disponibles a partir de julio hasta octubre de este año, y 50 millones de dosis de la vacuna Sinovac lo estarán desde julio y hasta septiembre de este año.

Además, Gavi dijo que tiene la opción de comprar un total potencial de 170 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y hasta 380 millones de dosis de la vacuna Sinovac en el cuarto trimestre de 2021 y en la primera mitad de 2022.

“Gracias a este acuerdo, y a que estas vacunas ya han sido incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS, podemos empezar a suministrar dosis a los países de forma inmediata”, dijo el director general de Gavi, Seth Berkley.

Una fuente de la misión permanente de China ante las Naciones Unidas en Ginebra comentó hoy que la firma del acuerdo entre Gavi y las dos fabricantes de vacunas chinas es un paso importante que muestra el compromiso de China de tratar a las vacunas como un “bien público global”.

“El Gobierno chino ha estado alentando y apoyando activamente a las empresas chinas de investigación y desarrollo de vacunas para que participen en el COVAX con el fin de proporcionar vacunas a los países en desarrollo”, dijo el diplomático, quien añadió que China está dispuesta a seguir trabajando con todas las partes para promover la distribución justa de vacunas y hacer contribuciones positivas a la solidaridad mundial en la lucha contra la epidemia.

Comments are closed.