Vacuna china de Sinopharm tiene 84 % de eficacia, asegura Ministerio de Salud argentino

BUENOS AIRES, 10 jul (Xinhua) — La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm tiene una eficacia del 84 por ciento para prevenir la mortalidad causada por la enfermedad, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud argentino.

El documento, titulado “Estudio de efectividad de la campaña nacional de vacunación en la reducción de mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores”, fue elaborado por la cartera sanitaria con casos de las 24 provincias del país durante el periodo del 1 de enero al 22 de junio de 2021.

Según informó hoy la agencia estatal de noticias, Télam, el estudio determinó que la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia que llega “al 84 por ciento tras la aplicación de las dos dosis previstas en su esquema, y de la cual Argentina inició la importación de 24 millones de dosis, un operativo que irá de julio a septiembre”.

El estudio, al que accedió Xinhua, se realizó en dos etapas. La primera consistió en un diseño sobre casos y controles de diagnóstico negativo, que permitió estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y sobre estos se diferenció entre los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable.

En una segunda etapa se realizó un estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar la letalidad entre los casos confirmados.

La efectividad para mortalidad por COVID-19 indicó que la vacuna de Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6 por ciento en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84 por ciento tras ser inoculada la segunda dosis en la misma cantidad de personas.

El informe dijo en la parte de las conclusiones que “los resultados preliminares muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19 en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por Argentina”.

Argentina autorizó en febrero pasado el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm a través de la resolución 688/2021 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, medida oficial que destacó la “seguridad, inmunogenicidad y eficacia” del vial.

En una entrevista con Xinhua, el infectólogo argentino Martín Hojman dijo que la vacuna de Sinopharm es “efectiva” y su llegada al país sudamericano es una “excelente noticia”.

“Tiene dos dosis, es una vacuna inactivada que tiene eficacia comprobada y no tiene efectos adversos, es una vacuna segura”, valoró el integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y confirmó hasta este sábado 4.639.098 casos y 98.501 decesos, mientras lleva aplicadas más de 24,61 millones de vacunas contra la enfermedad desde diciembre pasado, cuando inició la campaña de inoculación.

Argentina se encuentra bajo medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio hasta el 6 de agosto próximo, según lo dispuesto por el Gobierno.

Comments are closed.