Cuba reporta peores indicadores diarios durante pandemia con 3.819 casos y 26 decesos por COVID-19

LA HABANA, 8 jul (Xinhua) — Cuba reportó hoy los peores indicadores diarios en 16 meses de pandemia del nuevo coronavirus, al notificar la última jornada 3.819 contagios y 26 decesos, con lo que acumuló 218.396 casos confirmados y 1.431 muertes desde marzo del año pasado, cuando apareció el virus en el país.

“Tenemos hoy los peores indicadores de la pandemia que expresan la complejidad epidemiológica que vive el país”, afirmó el director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, al ofrecer el informe diario sobre la evolución de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Cuba.

Durán señaló que 21.091 personas se encuentran hospitalizadas a causa del virus, la cifra más elevada en 16 meses de pandemia.

El funcionario cubano indicó que del total de contagios reportados la última jornada, 3.775 fueron consecuencia de la transmisión interna en las 15 provincias del país, también el número más alto hasta el momento para un día.

La provincia occidental de Matanzas reportó 1.327 contagios en un día y sigue como el territorio cubano que tiene el mayor índice, con una tasa de incidencia de 1.474,8 por cada 100.000 habitantes.

Cuba ha enfrentado en las últimas semanas la peor ola de contagios de la COVID-19 registrada hasta el momento, que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.

Ante el incremento de enfermos a causa del virus, el gobierno adoptó nuevas medidas al considerar que el país pasó a una fase de transmisión comunitaria, más grave que la anterior autóctona.

A los elevados índices de contagio y aumento de la tasa de incidencia de los últimos días se suma la circulación en el país de variantes de coronavirus altamente contagiosas.

El plan de medidas incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la implementación de controles sanitarios internacionales más rigurosos.

Continúa, asimismo, la intervención sanitaria con Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de los cinco proyectos de vacunas contra el virus desarrollados por científicos cubanos.

Hasta el momento se han administrado 6,83 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2,96 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.

Comments are closed.