Aceite de oliva de provincia china de Gansu entra al mercado internacional

LANZHOU, 7 jul (Xinhua) — A finales de junio, una empresa de producción de aceite de oliva del distrito de Wudu, en la ciudad de Longnan, en la provincia noroccidental china de Gansu, ganó un premio en un concurso internacional de aceite de oliva celebrado en Grecia.

Cuando la noticia llegó a la aldea de Daoqi, en el distrito de Wudu, Ru Ciming, una agricultora de aceitunas de 50 años, aplaudió y exclamó satisfacción: “¡El aceite de oliva premiado está hecho con el fruto de las aceitunas que cultivamos!”.

El olivo nació en el Mediterráneo y su aceite, a menudo calificado como “oro líquido”, se aprovecha mucho en alimentación, cosmética y medicina. En la década de 1960, el gobierno albanés regaló a China más de 10.000 plantones de olivo, que luego se sembraron en todo el país.

España, Grecia e Italia son países europeos de la costa mediterránea con una larga historia de cultivo de aceitunas y una avanzada tecnología de cultivo y procesamiento.

En los últimos años, Longnan ha cooperado con esos países introduciendo excelentes tipos de aceitunas, tecnología y maquinaria de procesado y otros recursos, lo que mejora de forma efectiva la calidad del aceite de oliva autóctono de China, por lo que varias marcas de aceite de oliva han sido premiadas en concursos internacionales.

Ahora, con el apoyo del intercambio de talentos y la cooperación técnica con el extranjero, el aceite de oliva autóctono de China está saliendo poco a poco al exterior y tiene cada vez más seguidores en el extranjero.

En 2009, Pedro J. Rodríguez Sánchez, un experto español en plántulas de olivo, arribó a Wudu. En ese momento, la tasa de supervivencia de la base estandarizada de plántulas de olivo en el distrito era sólo del 50 por ciento.

Sin embargo, con la ayuda técnica del experto español, la tasa de supervivencia aumentó significativamente hasta el 94 por ciento.

Según Zhao Haiyun, director de la Oficina de Desarrollo de la Industria de Aceitunas en la ciudad de Longnan, Wudu ha introducido a lo largo de los años variedades de aceituna de primera calidad procedentes de España, Grecia e Italia, y ha popularizado los árboles a gran escala entre los agricultores de toda la región.

Los olivos plantados por Ru Ciming han sido introducidos desde España. Las aceitunas que cultiva no sólo han ayudado a las empresas locales a ganar premios en concursos internacionales, sino que también le han aportado considerables beneficios económicos.

El año pasado, Ru ganó más de 300.000 yuanes con sus olivares. En la actualidad, más de 40.000 residentes de la región se benefician del cultivo del olivo.

Los intercambios entre China y el extranjero también generan situaciones beneficiosas para todos. Ni siquiera la epidemia de COVID-19 ha impedido que el aceite de oliva de Longnan “viaje al extranjero”.

En agosto del año pasado, 1,2 toneladas de aceite de oliva producido en Longnan se exportaron a la República de Corea. En marzo de este año, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, visitó varias empresas de aceite de oliva de Longnan, con la esperanza de llevar a cabo una cooperación más profunda en la introducción de variedades y el intercambio de tecnología.

“Tuve el placer de visitar la provincia de Gansu, donde China también tienen una increíble producción de aceite de oliva, y creo que a través de la cooperación mutua, podríamos tener un mejor futuro”, expresó Lugris, que además destacó que el consumo de aceite de oliva en China está creciendo, y los productos importados son importantes, al igual que los producidos en el país. “Uruguay está a favor de una mayor cooperación y de exportar cada vez más aceites de oliva refinados”, agregó.

Este año, Longnan planea establecer una sala de exposición en España para promocionar el aceite de oliva de China, informó Zhao Haiyun.

Comments are closed.