Ecuador acelera vacunación contra COVID-19 con vacunas chinas de Sinovac

QUITO, 5 jul (Xinhua) — El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador aceleró desde este lunes el proceso de vacunación contra la COVID-19 entre la población con la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, que arribaron el fin de semana al país sudamericano.

“La vacunación es el primer paso para reactivar la economía de nuestro país, por eso es responsabilidad de todos participar y ser parte del plan 9/100. Todas las vacunas son seguras y gratuitas”, dijo hoy la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que dio a conocer el cronograma de vacunación.

Ecuador adelantó para la semana del 5 al 11 de julio la inmunización de personas de 55 a 49 años; y de personas de 20 a 34 años con enfermedades agravantes. Se inoculará además a aquellos que tienen asignada la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, entre ellas la de la farmacéutica Sinovac, la principal proveedora de fórmulas de la nación andina.

El MSP informó que este lunes se distribuyó la vacuna de Sinovac en los centros de vacunación de la capital Quito, epicentro de la COVID-19 en Ecuador, para reforzar el plan de inoculación.

En un recorrido realizado por Xinhua en el Centro de Vacunación Consejo Provincial de Pichincha, uno de los más grandes ubicado al sur de Quito, cientos de personas hacían fila en los exteriores para acceder a la vacunación confiados en la protección que brinda el fármaco contra el virus.

Tito López, un quiteño de 55 años, quien se mostró emocionado por recibir la primera dosis de Sinovac pensando en una pronta vuelta a la normalidad de las actividades sociales y económicas del país, ya que debido a la pandemia tuvo que suspender su trabajo relacionado con la organización de eventos.

“Me parece muy bien que hayan llegado al país las vacunas, realmente es algo sorprendente que ya agilicemos esto para que más gente se vacune para iniciar las actividades en los próximos meses”, señaló el entrevistado a Xinhua.

López comentó que no se imaginó que sería vacunado tan pronto y dijo tener confianza en las vacunas chinas.

“Todas las vacunas son seguras, y como todo tipo de vacuna hay que esperar que el cuerpo haga inmunidad y nosotros salgamos adelante y nos reactivemos”, apuntó.

Por su parte, María Utreras, ama de casa de 63 años, quien acudió a recibir la segunda dosis de Sinovac, dijo a Xinhua que tras su primera dosis no ha presentado ninguna reacción o molestia, al tiempo que consideró que la vacuna china es segura.

“Yo sí creo porque es un país bastante avanzado, hay que tener confianza y nada más. Yo me siento bien, sé que en algún momento me voy a contagiar, pero el contagio va a ser menos, la vacuna es una esperanza”, señaló.

Una visión similar tiene Paúl León, un vendedor de autos de 50 años y con enfermedad crónica, quien comentó sentirse más tranquilo al recibir este día la segunda dosis de Sinovac para poder realizar con confianza sus actividades sin dejar de mantener el autocuidado.

El entrevistado destacó la decisión del Gobierno de acelerar la vacunación en Ecuador y comprar más vacunas, entre ellas a China, país que a su juicio, es un socio estratégico en el ámbito de la salud.

Ecuador, el séptimo país más golpeado por la pandemia en América Latina, adelantó la edad de los grupos de vacunación una vez que se ha inoculado al 75 por ciento de la población objetivo de adultos mayores a nivel nacional y se hace un barrido para completar el porcentaje restante.

Ecuador acumuló este lunes 462.649 contagios y 16.009 muertes por la enfermedad, según el reporte diario del MSP.

El país, de más de 17 millones de habitantes, todavía mantiene congestionado su sistema hospitalario debido al aumento sostenido de contagios por el relajamiento ciudadano, en tanto que mantiene cerradas sus fronteras terrestres para frenar la propagación del virus.

Comments are closed.