Politizar rastreo de origen socava solidaridad global contra COVID-19: Portavoz de cancillería china

BEIJING, 5 jul (Xinhua) — Cualquier acción que politice el rastreo del origen del nuevo coronavirus envenena la atmósfera de la investigación científica, obstaculiza la cooperación global a este respecto y socava los esfuerzos globales para combatir el nuevo coronavirus, dijo hoy lunes en Beijing un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Se reportó que algunos “científicos internacionales” firmaron una carta abierta clamando por una investigación integral sobre el origen del nuevo coronavirus.

En respuesta, el portavoz Wang Wenbin dijo que ésta no es la primera vez que los llamados “científicos internacionales” recurren a la exageración.

Señaló que uno de los llamados científicos iniciadores de la carta abierta es un alto investigador del Atlantic Council, un grupo de expertos estadounidense. También es un antiguo miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Otro científico es un ingeniero de datos bancarios, un impostor en el campo de estudios sobre orígenes, quien, envalentonado por la ignorancia, hace afirmaciones no verificadas e irresponsables, añadió Wang.

Mencionó que la carta abierta también propuso una “investigación alternativa” realizada por países occidentales con el G7 y el Quad, que agrupa a Estados Unidos, Japón, India y Australia.

Esto revela la verdadera intención de ciertos países de buscar descaradamente la presunción de culpabilidad y la manipulación política en nombre de “científicos internacionales”, dijo Wang.

Subrayó que el rastreo del origen del virus es un asunto científico, y cualquier intento por politizarlo envenenará la atmósfera de investigación científica, obstaculizará la cooperación global y socavará los esfuerzos globales contra la epidemia.

“Aconsejamos a ciertos países y fuerzas pertinentes que detengan la torpe actuación, y contribuyan verdaderamente a la vida y la salud humanas”, dijo Wang.

Comments are closed.