Liderazgo del PCCh ha creado una China a prueba del futuro, afirma político malasio

KUANTAN, Malasia, 5 jul (Xinhua) — La transición de China desde políticas centradas en el crecimiento económico a otras que prestan mayor atención a un desarrollo más equilibrado y sostenible, así como su control exitoso de la pandemia de COVID-19, han creado una China a prueba del futuro, comentó Lee Chean Chung, tesorero general del Partido de la Justicia Popular de Malasia.

Lee comenzó a entender la China moderna a partir de una visita que realizó hace unos seis años a la ciudad oriental china de Yiwu, un centro de productos básicos en la provincia de Zhejiang.

“Yiwu es una ciudad muy dinámica, llena de coches y personas procedentes de todas las partes del mundo. Por eso se parece más a una ciudad global, porque se puede ver a gente de todo el mundo llegando allí para realizar actividades comerciales”, dijo a Xinhua en una entrevista reciente.

Desde entonces, Lee ha viajado a China en múltiples ocasiones, visitando grandes urbes como Beijing, Shanghai y Hangzhou, y lugares como la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y la provincia de Yunnan, que tienen intercambios cercanos con Malasia.

La más reciente visita del político malasio a China fue en 2020, a invitación de la Universidad de Pekín y para asistir, en tres meses, a un programa ejecutivo. Durante su estancia en China, vio con sus propios ojos cómo la pandemia de COVID-19 fue puesta bajo control.

“En términos generales, China ha logrado frenar y controlar muy bien la pandemia”, recordó, y señaló que “me dieron la oportunidad de visitar el hospital Leishenshan, en Wuhan, cuya construcción se completó en solo diez días”.

Según mencionó, esa ciudad central china ya había vuelto a la normalidad cuando la visitó el pasado mes de octubre, lo que, a su juicio, “es realmente sorprendente”.

Lee dijo que el “enérgico” modelo de gobernanza de China, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), ha mejorado su comprensión del país.

A su parecer, una China “a prueba del futuro” es una forma adecuada de describir el país y confía en que el modelo chino pueda reportar más beneficios al mundo.

China es ahora “un lugar dinámico con más reformas y una mayor apertura”, aseveró Lee, quien encomió las políticas que se han aplicado desde hace varias décadas como “una combinación de desarrollo rápido y distribución equitativa”.

Comments are closed.