China se opone a bloqueo de Australia de vacunas chinas para Papúa Nueva Guinea

BEIJING, 5 jul (Xinhua) — China expresó hoy lunes su grave preocupación y su firme oposición a que Australia bloquee la ayuda de vacunas contra la COVID-19 de China para Papúa Nueva Guinea (PNG), a lo que calificó como violación al espíritu humanitario básico.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta al respecto.
Según reportes de medios de comunicación, Australia ha dispuesto varios “consultores” en el centro nacional de prevención de epidemias de Papúa Nueva Guinea y ha intentado de forma proactiva poner obstáculos para retrasar y frustrar la autorización y el acceso a las vacunas de apoyo de China, e incluso ha bloqueado a los líderes de Papúa Nueva Guinea que quieren recibir las vacunas chinas.
Wang dijo que constituye un desprecio hacia la vida y la salud del pueblo de PNG el hecho de que algunas personas en Australia utilicen la cuestión de las vacunas para ejercer manipulación política y coacción intimidatoria, lo que ha socavado gravemente la cooperación mundial contra la epidemia.
China insiste en considerar a las vacunas como un bien público mundial y en ayudar a los países en desarrollo a salvar tantas vidas como sea posible, dijo Wang, quien añadió que no existe ninguna agenda geopolítica detrás de la ayuda y que no se impone ninguna condición política.
“Instamos a Australia a que deje de perturbar la cooperación de China en vacunas con las naciones insulares del Pacífico, y a que trabaje con China para garantizar la salud y el bienestar de los pueblos de los países insulares y promover la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia”, dijo.

(210206) — BEIJING, 6 febrero, 2021 (Xinhua) —

Comments are closed.