China publicará 50 libros sobre América Latina para ampliar conocimientos sobre la región

BEIJING, 5 jul (Xinhua) — China publicará un total de 50 libros sobre temas históricos, culturales y humanísticos de América Latina en un plazo aproximado de 10 años, con el fin de que los chinos puedan conocer y comprender mejor dicha región.

La iniciativa también busca actualizar, en la nueva era, un puente que ha unido China y América Latina durante largo tiempo.

El acto de lanzamiento con motivo de esta ambiciosa colección de libros, titulada “Entendiendo América Latina”, se llevó a cabo en Beijing el 3 de julio. La serie de textos será publicada conjuntamente por la Editorial de la Universidad de Pekín y el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA).

En el proyecto de publicación participan prestigiosos expertos provenientes de México, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina y China.

Se trata de la primera gran colección que China publicará sistemáticamente sobre temas históricos y humanísticos de América Latina. También resulta un proyecto de ampliación del conocimiento sobre la región, lanzado por la editorial universitaria y el CECLA.

La publicación de la serie de libros es una idea extraordinaria y ayudará a actualizar un puente de conocimiento mutuo China-América Latina que ha existido durante muchísimos años, refirió en el acto de lanzamiento el renombrado historiador y miembro de la Academia Mexicana de Historia, Enrique Krauze, quien participó mediante enlace de vídeo.

Guo Cunhai, coordinador del CECLA y coeditor de esta serie, explicó que China es el primer o segundo mayor socio comercial y el principal inversor extranjero directo de muchos países latinoamericanos. Además, en el país asiático operan 156 instituciones de educación superior con programas en español y 57 en portugués, así como 63 entidades que incluyen estudios latinoamericanos.

Guo, también investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, destacó que China y América Latina tienen estrechos vínculos, pero aún resulta necesario mejorar el conocimiento y la comprensión recíprocos.

El académico indicó que actualmente en China hay relativamente pocos libros sobre América Latina y son en su mayoría traducciones basadas en perspectivas europeas y estadounidenses. A partir de ahora los lectores chinos no necesitarán mirar a la región con el “punto de vista refractado por Europa y Estados Unidos”, agregó.

La serie “Entendiendo América Latina”, elaborada desde la perspectiva de intelectuales latinos o de origen latinoamericano, ayudará a los chinos a conocer una América Latina real, tridimensional e integral.

Han Qi, director de la Sociedad China de Historia Latinoamericana y profesor de la Universidad Nankai, coincidió en que el inicio de la publicación de la serie de libros llega en un momento adecuado y destacó que solo con mejorar el conocimiento y el entendimiento mutuos, el barco en el que ambas partes avanzan podrá ir más lejos y más seguro.

Wang Ligang, director de la Editorial de la Universidad de Pekín, expresó que el interés de los chinos por conocer América Latina ha venido aumentando rápidamente en los últimos años y resulta muy importante difundir la información al respecto.

La editorial trabajará estrechamente con el CECLA para completar la publicación de la serie de obras, precisó Wang.

Comments are closed.