Celebran en Cuba centenario del PCCh con ceremonia liderada por Raúl Castro y presidente Díaz-Canel

LA HABANA, 1 jul (Xinhua) — Cuba celebró este jueves el centenario del Partido Comunista de China (PCCh) con un acto al que asistieron el expresidente y General de Ejército Raúl Castro y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

El secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Roberto Morales, destacó la alta membresía que tiene hoy el PCCh, nacido de “aquellos 12 hombres (…), entre los que se encontraba Mao Zedong con solo 28 años”.

Tras evocar la historia china reciente, destacó el papel desempeñado por el PCCh en la construcción del socialismo, lo que, dijo, ha propiciado que China cuente con una memoria histórica preservada, experiencias acertadas en el proceso de construcción socialista y una base económica sólida.

“El Partido Comunista (de China) no solo se ha concentrado en el crecimiento económico, sino además ha colocado siempre al pueblo en el centro de sus preocupaciones y como el principal beneficiario del desarrollo alcanzado, expresado en la erradicación de la pobreza extrema y recientemente, en el enfrentamiento a la COVID-19”, subrayó.

Morales reafirmó el apoyo de Cuba al principio de “una sola China”, y rechazó todo intento de intromisión en sus asuntos internos.

“Valoramos altamente el gesto de hermandad y de reconocimiento al papel de la generación histórica de la Revolución Cubana, expresado en la condecoración al General de Ejército Raúl Castro Ruz, con la Medalla de la Amistad, coincidiendo con el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China”, aseveró.

Señaló que ambos partidos desean perfeccionar los mecanismos de coordinación e intercambio entre las organizaciones políticas y de masas, el apoyo a los nexos económicos y de cooperación; así como la consulta permanente sobre temas estratégicos.

Morales reiteró la convicción “de que la República Popular China, bajo la certera guía del Partido Comunista, el liderazgo y la sabiduría de su Secretario General el querido compañero Xi Jinping, continuará alcanzando nuevos éxitos”.

“Deseamos trasladar a todos los comunistas chinos y a su heroico pueblo las más cálidas y fraternales felicitaciones en nombre del pueblo y del Partido Comunista de Cuba con motivo de su centenario”, concluyó.

La encargada de negocios de la Embajada de China en Cuba, Zhang Yiwen, hizo un breve recorrido por la trayectoria del PCCh desde su fundación el 1 de julio de 1921 hasta el actual liderazgo del secretario general y presidente Xi Jinping y enumeró algunos de los logros alcanzados por China.

“Todos los éxitos que ha conseguido a lo largo de estos cien años son resultado de la lucha unida de los comunistas, el pueblo y la nación chinos”, subrayó.

La diplomática aseveró que el PCCh se preocupa por el porvenir y destino de la humanidad y avanza mano a mano con todas las fuerzas progresistas del mundo para la promoción de la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Tras recordar que este año también marca el aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, afirmó que los tres últimos Congresos del PCC han evidenciado “resultados alentadores en la causa de la construcción socialista” y la consolidación “de la unidad y la continuidad del proceso revolucionario”.

“Nos ha complacido observar que Cuba ha saltado por encima de todos los obstáculos y ha dado productos farmacéuticos y vacunas muy efectivas que protegerán más al pueblo, lo cual también será un aporte para el mundo”, dijo Zhang.

La encargada de negocios rindió homenaje a Mao Zedong, el Comandante en Jefe, Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, “grandes líderes revolucionarios, quienes con sabiduría y coraje tomaron la decisión de establecer relaciones diplomáticas”.

Se refirió además a que los presidentes Xi y Díaz-Canel, en los últimos años, realizaron visitas recíprocas, mantienen conversaciones telefónicas e intercambio de correspondencia, “llegando a un amplio consenso y señalando la dirección para el futuro desarrollo de nuestra amistad”.

Zhang agradeció el apoyo de Cuba en los temas que atañen a los intereses fundamentales de China, y reiteró la oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Al finalizar el acto, Raúl Castro entregó un ramo de flores a la encargada de negocios Zhang.

Comments are closed.