Académicos del mundo hispano aplauden éxitos chinos bajo liderazgo del PCCh y aportes al mundo

BEIJING, 2 jul (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) ha demostrado gran flexibilidad y pragmatismo para adaptarse a los cambios, tanto internos como externos, y generar una prosperidad que ha mejorado la calidad de vida de toda la población china e impactado positivamente en el resto del mundo, destacaron académicos del mundo hispano.

En la ceremonia realizada el jueves en la Plaza de Tian’anmen para celebrar el centenario del PCCh, el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, dijo que a lo largo del último siglo, el PCCh ha cosechado éxitos históricos extraordinarios en nombre del pueblo.

PARTIDO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Carla Oliva, coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina (GEChinA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), subrayó la importancia del discurso de Xi, también presidente chino.

“El discurso reviste valor porque resumió los cuatro grandes éxitos logrados por el PCCh en los últimos cien años, a través de la reforma, la apertura y la modernización socialista”, observó la analista.

China, con una población de más de 1.400 millones de habitantes, alcanzó la victoria en la erradicación de la pobreza extrema y la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, consecuencia del trabajo arduo, la estabilidad y la visión a largo plazo, afirmó Oliva.

Para Raquel León de la Rosa, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la conmemoración de la fundación del PCCh representa un momento clave en el proceso histórico político, económico y social que ha tenido la República Popular China.

“Es de suma importancia el reconocer el proceso evolutivo a nivel social que ha tenido China, a través de cada una de las directrices que se han gestado desde el PCCh hacia lograr hoy en día momentos muy importantes, como es el tema de cómo poder lograr erradicar la pobreza en un contexto plenamente pandémico”, resaltó la experta en temas de China.

A ojos de Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China en España, los miembros del PCCh constituyen el nervio estructural más determinante y siempre se sitúan a la vanguardia de la sociedad para encarar numerosos problemas.

“La militancia del PCCh ejerce una responsabilidad esencial en todos los ámbitos de la sociedad china, alcanzando su presencia a todos los rincones geográficos y sectoriales. De ella depende, en gran medida, la buena marcha del país en todos los frentes”, aseveró Ríos.

Ríos, quien publicó recientemente un nuevo libro, titulado “La metamorfosis del comunismo en China. Una historia del PCCh 1921-2021”, explicó que la cercanía del PCCh a la sociedad en busca de una vida mejor se mantiene como orientación básica de su conducta.

“El momento que vive el proceso de modernización en China, con la mirada puesta en el segundo centenario, exige de ellos no solo altas cualidades técnicas sino también un especial compromiso en el orden ético e ideológico”, aseguró el académico español.

POTENCIA RESPONSABLE

Ignacio Martínez Cortés, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que el presidente Xi hizo enorme énfasis en que sin el Partido Comunista de China, China no sería la República que es hoy.

“Con el PCCh se ha consolidado durante estos 100 años la grandeza de lo que es China en tres aspectos, que son la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, el impulso del desarrollo sostenible y la consolidación de la grandeza de China a nivel internacional”, indicó Martínez Cortés.

El especialista en asuntos de Asia y China acentuó también los esfuerzos chinos para promover el multilateralismo y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

“China hoy juega papel muy relevante en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y también impulsa un esquema de cooperación a nivel internacional en infraestructura, en telecomunicaciones y en la distribución de vacuna”, acotó.

A su vez, Oliva valoró el énfasis del discurso de Xi en cuanto a que China no tiene rasgos hegemónicos y que, por el contrario, busca el futuro compartido de la humanidad y desea avanzar junto a las fuerzas progresistas alrededor del mundo, trabajando en pos de la paz mundial y contribuyendo al desarrollo global.

“China se presenta como una potencia responsable, con propuestas de alcance global, como la iniciativa de la Franja y la Ruta, o proponiendo nuevos criterios de gobernanza global acordes a los valores chinos”, afirmó la experta.

En este sentido, Martínez Cortés anotó que la diplomacia de China, bajo el liderazgo del PCCh, tiene tres pilares: amistad, apertura y armonía, que son la base para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

“Bajo la sólida dirección del Partido Comunista, China alcanzará sin problemas su objetivo del segundo centenario, y hará mayores contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales, y a la causa del progreso de la humanidad”, auguró el experto mexicano.

Comments are closed.