Financiamiento de BM para lanzamiento de vacuna COVID-19 en países en desarrollo supera los 4 mil millones de dólares

KAMPALA, 1 jul (Xinhua) — El Banco Mundial (BM) anunció el miércoles que proporcionará más de 4.000 millones de dólares para la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19 en 51 países en desarrollo, la mitad de los cuales se encuentran en África.

Según un comunicado publicado el miércoles en el sitio web de la institución financiera mundial, más de la mitad del financiamiento proviene de la Asociación Internacional de Fomento, el fondo del banco para los países más pobres del mundo, y se otorga mediante donaciones o en condiciones muy favorables.

Desde el inicio de la pandemia, continúa el comunicado, “el Banco Mundial ha aprobado más de 150 mil millones de dólares para combatir los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia”.

La información señala que el paquete de financiamiento es flexible y los países pueden usar el dinero para adquirir dosis a través del COVAX, el Equipo de Adquisición de Vacunas para África (AVATT) u otras fuentes.

Los fondos también se pueden utilizar para fortalecer los sistemas de salud, como las cadenas de frío de las vacunas, la capacitación de los trabajadores de la salud, los sistemas de datos e información y las campañas de comunicación y divulgación para garantizar la aceptación de la vacunación.

Según el comunicado, el BM se está asociando con la Unión Africana y los Centros para el Control de Enfermedades de África para apoyar la iniciativa AVATT con recursos que permitan a los países comprar e implementar vacunas para unas 400 millones de personas en África.

El banco también está convocando un grupo de trabajo con el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio y otros socios para rastrear, coordinar y adelantar la entrega de vacunas contra la COVID-19 a los países en desarrollo, explicó el BM.

Comments are closed.