Hechos y cifras: Desarrollo del tren de alta velocidad entre Beijing y Shanghai en 10 años

BEIJING, 30 jun (Xinhua) — Se cumplió hoy miércoles el décimo aniversario del lanzamiento del tren de alta velocidad Beijing-Shanghai, una de las líneas ferroviarias de alta velocidad más concurridas de China.

Con una longitud total de 1.318 kilómetros y conectando Beijing, la capital del país, con el centro económico de la costa oriental, Shanghai, el tren de alta velocidad Beijing-Shanghai es la línea de alta velocidad más larga del mundo construida en una sola fase.

A continuación se presentan algunos hechos y cifras sobre el desarrollo del ferrocarril en los últimos 10 años.

— Ha conectado 24 ciudades incluyendo Beijing, Tianjin y Shanghai. De esas ciudades, 11 tienen una población urbana de más de 1 millón de habitantes. Estas regiones tienen más de un cuarto de la población total del país.

— Un total de 1.350 millones de desplazamientos de pasajeros se han realizado de manera segura en el tren de alta velocidad Beijing-Shanghai desde que entró en funcionamiento hace 10 años.

En 2019, el ferrocarril manejó un récord de 210 millones de desplazamientos de pasajeros, o 9,3 por ciento del tráfico ferroviario de alta velocidad de China, con sólo el 3,7 por ciento del total de la red ferroviaria de alta velocidad en funcionamiento.

— A lo largo de la última década, 666 trenes recorrieron la vía de alta velocidad en su día más concurrido, recuento diario más elevado de pasajeros alcanzó cerca de 798.000.

— En septiembre de 2017, China aumentó la velocidad máxima de los trenes bala en el ferrocarril a 350 kilómetros por hora. El aumento de velocidad redujo el viaje entre Beijing y Shanghai a 4 horas y 28 minutos.

— Los trenes de alta velocidad entre Beijing y Shanghai tienen vagones silenciosos a fines del año pasado. La instalación está destinada a proporcionar un ambiente más tranquilo y confortable para los pasajeros.

También se inició un mecanismo de precios flexibles, ofreciendo precios preferenciales para los pasajeros y viajeros frecuentes.

— El ferrocarril también se ha mantenido rentable desde 2014. El beneficio neto de la Compañía de Ferrocarriles de Alta Velocidad Beijing-Shanghai (BSHSR, por sus siglas en inglés) se incrementó en un promedio anual del 39,4 por ciento entre 2014 y 2019. En 2020, el ferrocarril se mantuvo rentable a pesar del impacto de la COVID-19.

— La BSHSR debutó en el mercado de acciones A de China en la Bolsa de Shanghai en enero de 2020. Alrededor de 6.286 millones de acciones se han emitido, lo que representa el 12,8 por ciento del patrimonio total de la compañía, según su declaración presentada a la bolsa de valores.

Comments are closed.