Celebran en México ceremonia virtual por los 100 años del Partido Comunista de China

Por CARMEN GONZÁLEZ y JUAN CARLOS AGUILAR


El 29 de junio, la Embajada de China en México celebró una ceremonia virtual por el 100.º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).
La ceremonia se inició con la proyección de un video que recordó los eventos que dieron pie a la creación del PCCh, el 1 de julio de 1921, así como la larga lucha para instaurar la República Popular China en 1949.

En la ceremonia estuvieron presentes Yu Bo, cónsul general de China en Tijuana, y una larga lista de personalidades, académicos, representantes de partidos políticos mexicanos, funcionarios del Gobierno, diputados, senadores y diplomáticos mexicanos.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, expresó la bienvenida a todos los participantes y recordó que el 1 de julio se celebrará el centenario de la fundación del PCCh, un gran hito en la historia de China.
“Durante 100 años, el Partido ha unido y dirigido al pueblo chino para fundar una nueva China, donde el pueblo es el dueño, promover la construcción socialista, implementar la Reforma y Apertura, y emprender el camino del socialismo con peculiaridades chinas”, dijo Zhu.

El embajador destacó que, en tan solo unas décadas, China ha acabado la industrialización que a otros países les tomó cientos de años, convirtiéndose así en la segunda economía y el mayor país comercial de bienes a nivel mundial. El PIB per cápita, señaló, ha crecido de menos de 30 dólares en 1949 a más de 10.000 dólares en la actualidad.

“China ha construido un sistema educativo, de seguridad social y de asistencia médica con la mayor cobertura del mundo”, aseguró.

El diplomático recordó que China siempre ha seguido una política exterior independiente y capaz, según la cual, nunca provoca la guerra, no invade otros países, no pretende la hegemonía y, en cambio, trabaja con todos los países bajo el principio de que todas las naciones deben ser tratadas con igualdad.

Los cambios en China en el último siglo, mencionó Zhu, han sido el resultado de la lucha tenaz del pueblo chino bajo la dirigencia del PCCh. Los estatutos que rigen al Partido han sido otorgados por el pueblo.

“Para entender a China es necesario entender al Partido Comunista de China”, aseveró Zhu Qingqiao.

El embajador de China en México dijo que los éxitos del Partido se deben fundamentalmente a tres motivos: perseverar inquebrantablemente en la supremacía del pueblo, perseverar en renovar la teoría para guiar la práctica, y perseverar en una autoevaluación continua para mantener la vitalidad del Partido.

El aniversario en el marco de las relaciones China-México

En 2022 se cumplirán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, por lo que en la ceremonia por los 100 años del PCCh, muchos altos funcionarios mexicanos como Miguel Torruco, secretario de Turismo; Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Claudia Franco Hijuelos, directora general para Asia Pacífico de la SRE, además de felicitar al PCCh, aprovecharon la ocasión para destacar el medio siglo de relaciones diplomáticas entre China y México.

Martha Delgado Peralta señaló que México desea destacar el valor de China como nación y del PCCh como instituto político, pues ambos permitieron a México forjar una amistad sobre los principios que el PCCh ha defendido y promovido en el escenario internacional: desarrollo, respeto mutuo, equidad y cooperación.
Miguel Torruco comentó que China ya se colocó en el primer lugar de Asia en materia de turismo para México, por arriba de Japón, Corea del Sur y Singapur. “Seguiremos trabajando para compartir la cultura de ambas naciones”. Mientras tanto, expresó “nuestros mejores deseos por el bienestar, la paz y la prosperidad de China”.

Por su parte, Arturo Argueta Villamar sostuvo que “China y México son dos naciones fundamentales por sus aportaciones al patrimonio biocultural del planeta”.

Claudia Franco Hijuelos compartió el mensaje que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió a su homólogo chino, Wang Yi, con motivo del centenario del PCCh, y en el que el canciller mexicano reiteró el compromiso para ampliar los alcances de nuestra relación económica y de cooperación, así como la voluntad para fortalecer la asociación estratégica integral que existe entre ambas naciones.

La ceremonia contó con una nutrida participación de diputados y senadores mexicanos: la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Rancho; la senadora Verónica Martínez García, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano; el senador José Narro Céspedes; el diputado Alberto Villa, presidente del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados; el diputado del Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, y el senador Ernesto Pérez Astorga, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado.

Representantes de partidos políticos mexicanos como Sofía Carvajal, del PRI; Eder Guevara Martínez, de MORENA; Ángel Ávila, del PRD; Isy de la Luz Rivas, del PT, y Rosana Ávila García, de MV, también expresaron sus felicitaciones por el 100.º aniversario del PCCh, el partido más grande del mundo, con más de 90 millones de afiliados.

Análisis desde la diplomacia y la cátedra

Tres diplomáticos mexicanos, quienes en su momento fueron embajadores de México en China, estuvieron presentes en la ceremonia: Eugenio Anguiano Roch, Sergio Ley y Jorge Eduardo Navarrete López.

Los tres analizaron puntualmente algunos pasajes de la historia del PCCh. Por ejemplo, Anguiano Roch destacó los años de 1935, cuando Mao Zedong asumió por primera vez el liderazgo del PCCh; 1981, cuando por decisión unánime el PCCh aprobó una resolución sobre problemas de la historia, que puso de manifiesto la honestidad política de este instituto; o 2017, cuando el XIX Congreso Nacional del PCCh incluyó el impulso al desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta –presentada por el presidente Xi Jinping en 2013– en los Estatutos del Partido.

Por su parte, Sergio Ley recordó la Larga Marcha de 1934 y coincidió en la importancia del XIX Congreso Nacional del PCCh en 2017, pues, según él, es ahí donde toma cuerpo el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas para una Nueva Era.

Finalmente, Jorge Eduardo Navarrete López destacó que “en los últimos cinco decenios, China ha planteado verdaderos paradigmas que conviene tener a la vista cuando se ve el futuro que nos espera”.
Además, externó la esperanza de que China y algunas otras naciones con un desarrollo intermedio como México contribuyan a un esfuerzo global, unificado y coherente, a fin de lograr un futuro más promisorio.

Por el lado académico, los analistas Enrique Dussel Peters y José Ignacio Martínez, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron análisis muy puntuales del momento histórico que se vive actualmente.

Dussel Peters destacó la impresionante mejoría de calidad de vida de la población china hasta 2021 y la enorme hazaña, alcanzada bajo el liderazgo del PCCh, de haber cancelado la pobreza absoluta en China, tema relevante para toda América Latina; mientras que Ignacio Martínez señaló que el mayor logro político del PCCh es haber mejorado el bienestar de la población.

El sociólogo alemán Heinz Dieterich, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que, ante la distopía del capitalismo, China da una esperanza a la humanidad. Luego de felicitar al PCCh por sus cien años de vida, el investigador dijo que “solo China puede aportar lo que la humanidad necesita”.

El sector empresarial presente

Vanesa Zárate, vicepresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, y Miguel Ángel Orozco Deza, director de relaciones internacionales del Grupo Salinas, también estuvieron presentes en la ceremonia y expresaron sus felicitaciones al pueblo chino por el 100.º aniversario del PCCh.

Amapola Grijalva señaló que México está preparado y dispuesto a seguir trabajando con empresas chinas, “cada vez más cerca y comprometidos con una fórmula de solidaridad no solo para ganar-ganar, sino para prosperar-prosperar y crecer-crecer en todos los ámbitos de la actividad empresarial”.

Por su parte, Miguel Ángel Orozco Deza recordó la importancia de la Reforma y Apertura, política implementada por el PCCh desde 1978, gracias a la cual, China ha logrado un desarrollo económico sin precedentes.

Finalmente, todos los participantes coincidieron en que, a lo largo de estos 100 años de historia, el PCCh ha cultivado más aciertos que errores, y ha aprendido de todas sus experiencias, siempre con un objetivo central: mejorar la vida del pueblo.

Comments are closed.