Fundación del Partido Comunista de China, clave para el desarrollo y progreso del país, apuntan expertos brasileños

RÍO DE JANEIRO, 29 jun (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y progreso del país, destacaron académicos chinos y brasileños en un seminario dedicado al primer centenario de la fundación de la formación.

La actividad tuvo por nombre “Cien años de la Historia del PCCh, diálogo think tank China-Brasil” y fue organizado por el consulado general de China en Recife, la Fundación Mauricio Grabois y la Fundación Leonel Brizola.

El presidente de la Fundación Mauricio Grabois, Renato Rabelo, consideró que “el verdadero legado de la República Popular China en el mundo post-pandemia es su capacidad cada vez mayor de gestar de forma consciente un Estado y una sociedad, con base en un proyecto y en la planificación”.

“Nuestra Fundación Mauricio Grabois, por la dimensión de la experiencia de China, se ha dedicado al estudio y a la investigación de este notable desarrollo. Comenzamos a identificar lecciones que indican que estamos ante una nueva economía de proyección”, dijo.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Brasileños de la Academia China de Ciencias Sociales, Zhou Zhiwei, destacó la cooperación entre Brasil y China, enfocada en la “comprensión de China desde todos los ámbitos de la vida en Brasil a través de la investigación y promoción académica sistemática y en profundidad”.

“Con el desarrollo de la cooperación entre los BRICS, el número de sujetos involucrados en los intercambios entre China y Brasil ha aumentado significativamente, y el contenido de los intercambios se ha expandido a la publicación cooperativa, la investigación conjunta y la construcción de redes académicas”, comentó.

Zhou se mostró esperanzado en poder estrechar los lazos académicos con las universidades y los grupos de reflexión del noreste a través del diálogo.

La profesora del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Pernambuco, Christine Dabat, quiso homenajear a los jóvenes idealistas, valientes, sin miedo, que hace un siglo crearon la organización. “Es una historia extremadamente rica y compleja”, aseveró.

A su vez, el coordinador del núcleo de estudios Brasil-China de la Fundación Getulio Vargas, Evandro Menezes, aseguró que “las conquistas económicas de China son indisociables del liderazgo del PCCh”.

“Hablar de la economía de China como la segunda mayor del mundo, de su éxito en la erradicación de la extrema pobreza, de sus avances tecnológicos, de la modernización de su infraestructura, que integró el país y organizó más eficientemente la movilidad en las grandes ciudades, y su avance en el desarrollo ecológico, es hablar también de su modelo de gobernanza, bajo el liderazgo del PCCh”, comentó.

Menezes lamentó que en Occidente, el conocimiento sobre el PCCh y sobre la gobernanza de China es superficial y estigmatizado.

“Occidente haría bien a sí mismo si ampliase sin prejuicios su visión sobre China. El Partido Comunista de China es el más longevo en el poder, pero no obstante, es poco comprendido y estudiado fuera de China, lo que crea obstáculos para el aprendizaje y el diálogo con China”, resaltó.

Comments are closed.