Cooperación China-Rusia aporta energía positiva a panorama mundial, dice experta rusa

MOSCÚ, 29 jun (Xinhua) — La cooperación más estrecha entre China y Russia inyecta energía positiva en el panorama mundial, que está atravesando por turbulencias geopolíticas y cambios drásticos, aseguró la experta rusa Lyudmila Matsenko.

Miembro de la Junta Central de la Asociación de Amistad Rusia-China, Matsenko hizo estas observaciones en una entrevista reciente con Xinhua después de que los presidentes chino y ruso emitieran un comunicado conjunto el lunes para extender el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia.

La extensión de ese pacto clave firmado hace 20 años reviste “gran importancia” pues define la naturaleza de las relaciones bilaterales, dijo Matsenko.

“En base a este documento se erigió la asociación estratégica ruso-china y se logró un nivel sin precedentes en las relaciones ruso-chinas”, afirmó.

La experta describió la coordinación entre ambos países como un factor importante para mantener el equilibrio de poder y estabilidad global en un contexto plagado de desafíos, como la ruptura de acuerdos de control de armamento y un riesgo mayor de conflicto en diferentes partes del mundo.

“El modelo de relaciones igualitarias, respetuosas y eficaces que China y Rusia han sido capaces de forjar es muy atractivo para muchos países en el mundo”, dijo Matsenko.

China y Rusia, señaló, tienen en marcha proyectos conjuntos en varios campos, al tiempo que sus lazos políticos, comerciales, culturales y educativos se han potenciado.

Matsenko felicitó al pueblo chino y los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) por el inminente centenario de la fundación del partido.
“China es un ejemplo impresionante de desarrollo socioeconómico exitoso”, afirmó, y aplaudió los logros del país.

A pesar de la pandemia, China ha conseguido erradicar la pobreza extrema, “un éxito excepcional” para el PCCh, agregó Matsenko.

La Asociación de Amistad Rusia-China, continuó, está empeñando todos los esfuerzos en promover los intercambios personales y culturales entre ambos países, y ha establecido una interacción integral y estrecha con los socios chinos.

Comments are closed.