Xi celebra entrada en operación de hidroeléctrica de Baihetan

BEIJING, 28 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy lunes una carta de felicitación por la entrada en operación de las dos primeras unidades generadoras de la central hidroeléctrica de Baihetan, en el suroeste de China.

La central hidroeléctrica es un importante proyecto del programa de transmisión de electricidad oeste-este de China y la obra en construcción de su tipo de mayor tamaño y complejidad técnica a nivel mundial, subrayó Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Cada una de las unidades generadoras tiene una capacidad de un millón de kilovatios, la mayor para una sola unidad en el mundo. Su construcción marca un gran avance en la fabricación de equipos de alta gama en China, dijo el mandatario.

Xi destacó que los constructores de la central y las partes involucradas han trabajado juntos para superar las dificultades y hacer contribuciones a la edificación del gran proyecto nacional.

El presidente expresó su esperanza de que todos los constructores y las partes involucradas avancen en el trabajo de seguimiento de la central, realicen mayores contribuciones para lograr los objetivos del pico de las emisiones de dióxido de carbono y la neutralidad de carbono, así como que promuevan la transformación ecológica integral del desarrollo económico y social.

El primer ministro Li Keqiang dijo en una instrucción que deben hacerse sólidos esfuerzos para llevar a cabo la construcción de proyectos de seguimiento de calidad de manera segura.

Li, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió esfuerzos para proporcionar asistencia de seguimiento para las personas reubicadas y fortalecer la protección y restauración del ecosistema en el área del embalse.

El viceprimer ministro Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, anunció hoy lunes vía videoenlace la operación del primer grupo de unidades generadoras de la central hidroeléctrica de Baihetan durante una ceremonia en Beijing.

La central hidroeléctrica de Baihetan se ubica en el río Jinsha, en la sección del curso alto del Yangtse, y atraviesa las provincias suroccidentales de Yunnan y Sichuan.

Con una inversión total de 220.000 millones de yuanes (alrededor de 34.070 millones de dólares), la central tendrá una capacidad instalada de 16 millones de kilovatios. Estará equipada con 16 unidades hidrogeneradoras desarrolladas de forma autónoma por China, cada una con una capacidad de producción de un millón de kilovatios.

Está programado que todas las unidades generadoras estén en operación en julio de 2022. Una vez que todas las unidades estén construidas y puestas en operación, la central se convertirá en la segunda mayor central hidroeléctrica a nivel mundial en términos de capacidad instalada, sólo detrás del proyecto de la Presa de las Tres Gargantas.

(210628) — BEIJING, 28 junio, 2021 (Xinhua) — El viceprimer ministro chino, Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, anuncia vía videoenlace la operación del primer grupo de unidades generadoras de la central hidroeléctrica de Baihetan durante una ceremonia, en Beijing, capital de China, el 28 de junio de 2021. (Xinhua/Ding Haitao) (ah) (ra) (vf)

Comments are closed.