Primer Encuentro de Asociaciones y Comunidades Chinas de México se lleva a cabo de manera virtual

Este sábado 26 de junio se llevó a cabo el Primer Encuentro de Asociaciones y Comunidades Chinas de México, en el que participaron chinos y descendientes de chinos en México, agrupados en diversas organizaciones.

El encuentro contó con la presencia del Embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el Embajador Emérito Sergio Ley, el magistrado Daniel Espinoza Licón, presidente del Poder Judicial del estado de Jalisco, y Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Economía.

Este evento surgió a raíz de la Petición de Perdón por los agravios a la Comunidad China, por parte del Gobierno de México, que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo en Torreón, Coahuila. En ese acto se gestó el Primer Encuentro de Asociaciones y Comunidades Chinas de México, con el fin de saber más unas de otras, cómo se organizan, quienes las conforman, qué hacen y a qué familias pertenecen.

Durante su discurso, el Embajador Zhu Qingqiao señaló que este primer encuentro se lleva a cabo en un momento crucial y que es muy significativo para todos los chinos y descendientes de chinos en México.

“Ahora nos encontramos en un momento crucial del desarrollo de las relaciones sino-mexicanas. A principios del próximo año se cumplirán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México. En realidad, la historia entre China y México tiene una historia mucho más larga”, dijo.

Recordó que en 2013 se estableció la Asociación Estratégica Integral China-México, para impulsar las relaciones binacionales en una nueva escala.

“Nuestras cooperaciones en todos los ámbitos, incluida la cultura, son cada vez más diversas. Desde el brote de COVID-19 el año pasado, los dos gobiernos y los dos pueblos nos solidarizamos para luchar conjuntamente contra este virus, y hemos alcanzado muchos éxitos en el proceso”, añadió el Embajador Zhu.

El diplomático recordó su participación en la Petición de Perdón por los agravios cometidos contra la Comunidad China, que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo en Torreón, Coahuila y dijo que este gesto demuestra el reconocimiento concedido por el gobierno mexicano a la comunidad china por su gran contribución al desarrollo socio económico del país y a la formación de su biodiversidad cultural, y también demuestra el alto grado de responsabilidad histórica del gobierno mexicano.

Este año son los 100 años del PCCh. Hoy están presentes los representantes, que son descendientes de chinos en México y muchos de ustedes ya son segunda o tercera generación.

Finalmente, Zhu Qingqiao recordó que este año marca el 100 aniversario del Partido Comunista de China, gracias al cual los chinos encontraron el camino correcto para salvar al país.

“Por eso, tanto la fundación del partido como la lucha del pueblo chino dirigida por el PCCh, son frutos de la historia contemporánea de nuestra patria y de la lucha por la revitalización nacional de China”, explicó el Embajador Zhu.

El Embajador concluyó su discurso expresando su deseo de que los participantes de este primer encuentro contribuyan aún más al desarrollo de las relaciones binacionales y desempeñen un papel muy importante en diversos ámbitos para incentivar el intercambio y la cooperación.

Por su parte, el Embajador Emérito Sergio Ley hizo un resumen del proceso migratorio de los chinos a México, indicando que la presencia de las comunidades chinas a lo largo y ancho de la República Mexicana forma parte de la historia del país.

“La comunidad china en México es diversa y pujante, conformada por descendientes de las familias chinas que llegaron a México en las primeras décadas del siglo 20 o bien ciudadanas y ciudadanos chinos, empresarios, científicos, estudiantes y académicos que han llegado a México en los últimos 50 años”, destacó Sergio Ley.

“Estoy convencido que, con su enorme diversidad, las comunidades chinas en el México de hoy, tienen la oportunidad de transmitir a los mexicanos esos valores de compartir el valor del trabajo esforzado y disciplinado, el ahorro para la formación de capital, el respeto por el orden y las leyes, y el amor por la familia como principio básico de la organización social y de la grandeza de las naciones”, aseguró el Embajador Ley.

El encuentro estuvo dividido en cinco bloques: Baja California y Baja California Sur; Ciudad de México e Hidalgo; Bajío; Norte, y Chiapas.

En cada bloque participaron los representantes de dos o tres agrupaciones de descendientes de chinos, explicando sus orígenes, formación y objetivos, así como las actividades que organizan en sus respectivas localidades.

Todos los representantes coincidieron en la importancia y necesidad de crear una red que organice a todas las asociaciones y comunidades chinas de México, para así poder contar en el futuro con un censo de descendientes de chinos en México, que ayude a entender mejor la historia de la migración china y contribuya a su integración en el territorio mexicano.

Comments are closed.