Manada de elefantes errantes de China se desplaza hacia el sur

KUNMING, 22 jun (Xinhua) — La manada de 14 elefantes asiáticos errantes de China se está desplazando hacia el sur y ya volvió a entrar al distrito de Eshan, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, dijeron hoy las autoridades.

La manada avanzó 11,2 kilómetros hacia el sur entre las 18:00 hora local del lunes y la misma hora de hoy martes.

La manada se encuentra en un sitio de relativamente gran altitud, en donde las señales de telecomunicación son débiles, lo que ha aumentado la dificultad para vigilarla, indicó la oficina a la jefatura a cargo de vigilar la migración de los elefantes.

Un elefante macho, que se separó del grupo hace 17 días, se encuentra ahora a unos 30 kilómetros de distancia en el distrito de Jinning en Kunming, capital provincial.

Cinco nuevos expertos se sumaron al equipo de expertos de la jefatura para ayudar a elaborar los planes para guiar la migración de los elefantes.
Un total de 210 personas fueron movilizadas hoy para el trabajo y 4.774 residentes locales fueron evacuados.

La manada recorrió cerca de 500 kilómetros desde su hogar en el bosque en la prefectura autónoma dai de Xishuangbanna antes de llegar a Kunming, la capital provincial, la noche del 2 de junio.

Durante más de un mes, las autoridades han enviado a la policía a escoltar a la manada, han evacuado carreteras para facilitar su paso y han utilizado alimentos para distraerlos y evitar que entren en zonas densamente pobladas.

Los elefantes asiáticos se encuentran principalmente en Yunnan y están bajo protección estatal de nivel A en China. Gracias al fortalecimiento de los esfuerzos de protección, la población de elefantes salvajes de la provincia ha aumentado hasta llegar a cerca de 300 ejemplares, en comparación con los 193 de la década de los ochenta.

Comments are closed.