Xi: China está lista para trabajar con Tanzania para salvaguardar derechos e intereses legítimos de países en desarrollo

BEIJING, 21 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes que China está lista para trabajar con Tanzania para consolidar la confianza política mutua, fortalecer el apoyo mutuo, salvaguardar conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo y hacer contribuciones positivas a la construcción de la comunidad China-África con un futuro compartido.

Xi hizo las declaraciones en una conversación telefónica con la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan.

La amistad tradicional entre China y Tanzania, creada por la anterior generación de líderes de los dos países, ha pasado la prueba de los cambios internacionales a lo largo de los años, dijo Xi.

Tanzania fue el primer país africano que Xi visitó después de asumir el cargo como presidente chino en 2013. Xi recordó que en esa visita propuso los principios de sinceridad, resultados prácticos, afinidad y buena voluntad, lo cual ahora se ha convertido en los principios de política básica de la solidaridad y cooperación de China con otros países en desarrollo.

Xi subrayó que China siempre considera y desarrolla las relaciones China-Tanzania desde una perspectiva estratégica y a largo plazo y apoya firmemente a Tanzania para que tome el camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales.

Al indicar que las relaciones bilaterales enfrentan oportunidades históricas, Xi dijo que China desea trabajar con Tanzania para fortalecer la cooperación entre partidos políticos y los intercambios de experiencia en gobernanza.

China también está lista para crear sinergia en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África con las estrategias de desarrollo de Tanzania, y expandir la cooperación con Tanzania en áreas como agricultura, transporte, comunicaciones, turismo y energía, dijo Xi.

El presidente chino añadió que China desea alentar y apoyar a más empresas chinas para que inviertan en Tanzania, fortalecer la cooperación contra la pandemia, y enriquecer continuamente la connotación de la asociación de cooperación integral entre China y Tanzania.

Por su parte, Hassan expresó sus cálidas felicitaciones por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), y dijo que el Partido cuenta con una historia larga y gloriosa.

Hassan afirmó que bajo el liderazgo del PCCh, el pueblo chino ha logrado la independencia y la liberación nacionales, al mismo tiempo que consigue sucesivos logros destacados en la causa de la construcción socialista.

Hassan dijo estar firmemente convencida de que bajo el fuerte liderazgo de Xi, secretario general del Comité Central del PCCh, el pueblo chino hará realidad con seguridad el sueño chino de la revitalización de la nación china.

La parte tanzana valora la amistad tradicional con China, aprecia el apoyo y la ayuda a largo plazo de China, y está dispuesta a aprender de la experiencia de China en el alivio de la pobreza y la gobernación y a fortalecer los intercambios y la cooperación en el comercio, la infraestructura, las humanidades y otros campos con China, añadió Hassan.

Tanzania se adhiere firmemente a la política de una sola China y apoya con firmeza la postura de China sobre cuestiones concernientes a sus intereses fundamentales, como Taiwan, Hong Kong y Xinjiang, señaló.

Tanzania está dispuesta a trabajar con China para impulsar activamente la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, e implementará seriamente los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África y promoverá el nuevo desarrollo de las relaciones entre China y África, dijo Hassan.

Comments are closed.