Nuevo estudio chino advierte sobre riesgos de disminución de niveles de oxígeno en grandes ciudades del mundo

BEIJING, 21 jun (Xinhua) — Un equipo de investigación chino reveló recientemente los riesgos emergentes de la disminución de los niveles de oxígeno en las grandes ciudades del mundo, lo que genera preocupaciones sobre la salud de la gente y el potencial de desarrollo sostenible en las principales ciudades.

El equipo, basado en la Universidad de Lanzhou, investigó los balances de oxígeno y los riesgos relacionados en 391 ciudades de todo el mundo con una población de más de un millón de personas y estudió el índice de oxígeno y la relación entre el consumo y la producción de oxígeno.

Los resultados del estudio muestran que las áreas urbanas globales, que cubren el 3,8 por ciento de la superficie terrestre global, representaron aproximadamente el 39 por ciento del consumo de oxígeno terrestre durante el período 2001-2015, dijo Huang Jianping, líder del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la universidad.

Se estima que el 75 por ciento de las ciudades con una población de más de 5 millones de habitantes tenían índices de oxígeno superiores a 100.El estudio también reveló que la alta densidad poblacional y la expansión urbana a gran escala no solo aumentan el consumo de recursos naturales, sino que también reducen la estabilidad de un ecosistema.

“En particular, las personas que viven en grandes ciudades con valores de índice de oxígeno excesivamente grandes, probablemente estarían expuestas a una hipoxia grave en un clima extremadamente tranquilo y estable”, dijo Huang.

“Los resultados del estudio advierten que el ambiente de hipoxia a largo plazo ocasionará un gran daño a las poblaciones urbanas. Además, con la falta de oxígeno, los habitantes urbanos podrían enfrentar una ocurrencia más frecuente de oleadas de temperaturas extremadamente altas y extracciones masivas de agua”, agregó.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Environmental Science and Technology.

Comments are closed.