Presencia de China en América Latina seguirá profundizándose en todos los ámbitos

MÉXICO, 19 jun (Xinhua) — La presencia de China en América Latina “seguirá profundizándose” en todos los ámbitos bajo el espíritu de confianza mutua y la cooperación de ganar-ganar, expuso el académico mexicano Enrique Dussel Peters en entrevista con Xinhua.

El vínculo entre las partes es “heterogéneo” pues no se limita únicamente al ámbito económico, comercial y político, explicó el coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED ALC-CHINA), quien encabezó hace unos días el Quinto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI.

Unos 150 especialistas de más de 20 países participaron del 14 al 16 de junio en el seminario reconociendo que América Latina y China deben establecer una colaboración más estrecha para forjar un destino común de desarrollo y trabajar juntamente en los mecanismos internacionales de cooperación a fin de impulsar la prosperidad de ambas partes.

Dussel Peters valoró la contribución de China a la infraestructura en América Latina y el Caribe, por su creciente desarrollo en los últimos años y por la creación de empleos directos e indirectos, demostrados por una base de datos sobre proyectos, creado por la propia RED ALC-CHINA.

La RED -con más de 600 integrantes de ALC, China, Estados Unidos y Europa- ha detectado en la región latinoamericana 138 proyectos chinos de infraestructura realizados durante 2005-2020.

Estas iniciativas suman un monto de 94.090 millones de dólares y 600.663 empleos generados, siendo 2020 el ejercicio más “relevante” al lograr el máximo histórico de proyectos de infraestructura pese a factores externos como “la pandemia por la COVID-19 o las tensiones de la región por parte de Estados.

Comments are closed.