China afirma que no hay anomalías en nivel de radiación alrededor de planta nuclear de Taishan

BEIJING, 16 jun (Xinhua) — No se han detectado anomalías ni fugas de radiación en las inmediaciones de la planta de energía nuclear de Taishan, ubicada en la provincia meridional china de Guangdong, afirmaron hoy miércoles las autoridades ambientales del país.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente emitió estas declaraciones en respuesta a un reportaje reciente de la cadena estadounidense de noticias CNN sobre la situación de la planta, y señaló que sus dos unidades de energía nuclear, de diseño francés, vienen operando de manera segura y estable.

La planta de Taishan fue puesta en pleno uso comercial en 2019 y es gestionada por una empresa mixta establecida por China General Nuclear Power Corporation, el proveedor de energía francés Electricite de France (EDF) y Guangdong Energy Group Co., Ltd. Cada unidad tiene una capacidad de 1,75 millones de kilovatios.

El ministerio explicó que ha habido un aumento en el nivel de radiactividad del refrigerante del circuito primario en la unidad número 1 debido al daño de algunas barras de combustible, lo que es un fenómeno común en las plantas nucleares.

El nivel de radiactividad aún se encuentra dentro de los límites técnicos, aseguró la cartera, y afirmó que la operación segura de la planta está garantizada.

Aproximadamente cinco de las más de 60.000 barras de combustible que hay en la unidad número 1, es decir menos del 0,01 por ciento del total, podrían haberse dañado, lo que está muy por debajo de la proporción máxima diseñada de 0,25 por ciento, detalló el ministerio.

No ha habido fugas, ya que el monitoreo ambiental muestra que el nivel de radiación alrededor de la planta es normal, puntualizó la entidad, refutando la información difundida por CNN.

El ministerio también negó las afirmaciones de la empresa noticiosa estadounidense en el sentido de que el regulador de seguridad nuclear del país había aprobado aumentar el límite de detección de radiación alrededor de la planta de Taishan para mantener las unidades en funcionamiento.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear solo ha aprobado los límites de radiactividad relacionados con ciertos gases nobles dentro de las unidades de energía nuclear, lo que es solo para la gestión de operaciones, y no para la detección de radiación fuera de la planta, explicó la cartera.

La administración continuará monitoreando de cerca el nivel de radiación dentro de la unidad número 1 y se cerciorará de que la planta garantice su seguridad operativa.

Asimismo, mantendrá el contacto con la Agencia Internacional de Energía Atómica y el regulador francés de seguridad nuclear.

Comments are closed.