Manada de elefantes errantes de China avanza más hacia el suroeste

KUNMING, 11 jun (Xinhua) — La manada errante de elefantes asiáticos salvajes que ha atraído la atención mundial avanzó 8,12 kilómetros más hacia el suroeste en la localidad de Shijie de la ciudad de Yuxi, en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Un elefante macho, que se separó de la manada hace seis días, ahora está a unos 16 kilómetros de distancia en un bosque en Anning, una ciudad a nivel distrital en la capital provincial de Kunming. Todos los elefantes están sanos y salvos.

Las continuas lluvias y grandes multitudes durante el Festival del Bote del Dragón están complicando los esfuerzos para monitorizar a los elefantes y tomar precauciones de seguridad.

Las autoridades han enviado personal de emergencia, vehículos y drones para ayudar a evacuar y proteger a los residentes locales, a la vez que garantizan la seguridad de los elefantes. Dispusieron de 2,5 toneladas de alimentos para los animales hoy viernes.

La manada viajó aproximadamente 500 kilómetros desde su hogar en los bosques de la prefectura autónoma dai de Xishuangbanna antes de llegar a Kunming el miércoles pasado.

Durante más de un mes, las autoridades han enviado a oficiales de policía para escoltar a la manada, evacuar carreteras para facilitar el paso de los elefantes y han usado comida para desviarlos y evitar que entren en áreas densamente pobladas.

Los elefantes asiáticos están en el nivel A de protección estatal en China, y principalmente se encuentran en Yunnan. Gracias a los esfuerzos de protección, la población de elefantes salvajes en la provincia ha aumentado a alrededor de 300, a diferencia de los 193 que había en la década de 1980.

Comments are closed.