Canciller chino presenta sugerencias para cooperación de BRICS

GUIYANG, 1 jun (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó hoy sugerencias para que los países del grupo BRICS promuevan la solidaridad en todo el mundo, aborden el problema del déficit de gobernanza y respondan a los desafíos comunes.

Durante una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de los países del grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Wang pidió a los países promover la solidaridad mundial para combatir la pandemia y ser guardianes de la salud del pueblo.

Luego de destacar que China ha proporcionado más de 350 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a la comunidad internacional, Wang dijo que espera que los BRICS sigan haciendo de las vacunas un bien público mundial, se apeguen al principio de la distribución justa y razonable, apoyen a la Organización Mundial de la Salud para acelerar la implementación de COVAX, y apoyen a la Organización Mundial del Comercio para tomar una pronta decisión sobre la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.

Wang dijo que es necesario acelerar la construcción del centro de investigación y desarrollo de vacunas del BRICS, apoyar a las compañías nacionales de vacunas para que transfieran tecnología a otros países en desarrollo, llevar a cabo una producción cooperativa y brindar asistencia para la eliminación mundial de la “brecha de las vacunas” .

China propone establecer un foro internacional para la cooperación en vacunas con la participación bienvenida de los países y compañías del BRICS, de señaló Wang.

Los países del BRICS deben practicar un verdadero multilateralismo y ser los defensores del orden internacional, dijo Wang.

Señaló que los cinco países deben realizar esfuerzos conjuntos para reforzar el sistema internacional con la ONU como núcleo y mantener el orden internacional basado en el derecho internacional.

Wang pidió a los países del BRICS contribuir a la recuperación de la economía mundial y destacó que China apoya la elaboración de un plan de acción para la cooperación del BRICS en innovación científica y tecnológica con el fin de generar un nuevo impulso de desarrollo con innovación tecnológica y transformación digital.

China ha establecido una base de innovación para la asociación del BRICS en la nueva revolución industrial en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian, y espera la participación activa de los países del BRICS, dijo Wang.

Los países del BRICS deben reforzar la cooperación en industrias, tecnologías y financiamiento verdes para la construcción conjunta de una comunidad de vida entre el hombre y la naturaleza, indicó Wang, quien pidió ampliar el modelo de cooperación “BRICS+” y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.

Wang también pidió a los países del BRICS resolver los conflictos y confrontaciones regionales y hacer aportaciones a la paz mundial.

Los países del BRICS deben trabajar para facilitar la solución política de asuntos relacionados con el conflicto palestino-israelí, el acuerdo nuclear iraní, Afganistán, la eliminación de agua contaminada con residuos de la central nuclear de Fukushima en Japón y el terrorismo, dijo.

Los países deben resolver las diferencias a través del diálogo y las consultas y realizar más acciones preventivas, añadió Wang.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, presidió la reunión. La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor; el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos Franca; y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, también asistieron a la reunión.

Los ministros pidieron fortalecer la cooperación antiepidémica del BRICS y apoyaron la realización de seminarios sobre cooperación en vacunas del BRICS para hacer mayores aportaciones a la seguridad de salud pública global.

Los ministros reafirmaron el compromiso con el multilateralismo y enfatizaron el mantenimiento del sistema internacional con la ONU como núcleo, el pleno aprovechamiento del papel del mecanismo de cooperación del BRICS y la construcción de un sistema internacional multipolar más equitativo, más justo, más inclusivo, más igualitario y más representativo.

Los ministros destacaron el importante papel desempeñado por el Nuevo Banco de Desarrollo en construcción de infraestructura y desarrollo sostenible, y dieron la bienvenida a que China establezca una base de innovación para la asociación del BRICS en la nueva revolución industrial.

Los ministros también dejaron claro que todos los conflictos se deben resolver a través del diálogo y la negociación de conformidad con el derecho internacional.

Comments are closed.