Leyes revisadas sobre bienestar infantil en China entrarán en vigor el 1 de junio

BEIJING, 30 may (Xinhua) — Dos leyes recién revisadas relacionadas directamente con el bienestar de los niños entrarán en vigor en China el 1 de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Niño, para ofrecer a los menores del país una mejor protección tanto en la escuela como en el hogar, y tanto en línea como fuera de línea.

   Las nuevas disposiciones exigen establecer mecanismos para prevenir la intimidación y el abuso sexual en los campus, así como un mecanismo para evaluar la salud mental y determinar la necesidad de intervención temprana.

   Las escuelas y los jardines infantiles tienen que reportar ante la policía y las autoridades educativas casos graves de intimidación, abuso o acoso sexual contra los niños, además de adoptar medidas para proteger a las víctimas de abuso sexual de manera oportuna, de acuerdo con la Ley sobre la Protección de Menores, que fue promulgada en 1991 y revisada el pasado octubre.

   Los empleadores que contraten personal cuyo trabajo requiera tener contacto estrecho con menores de edad deberán examinar el historial de los candidatos con la policía y los fiscales, y quienes tengan registros de acoso sexual, abuso, tráfico o violencia deberán ser vetados para tales empleos.

   Las empresas de internet tienen prohibido ofrecer a los usuarios menores de edad productos y servicios de carácter adictivo. Dichas empresas también deberán instalar restricciones sobre el acceso a los servicios de internet, la duración del uso y el consumo en los servicios usados por los menores de edad, por ejemplo videojuegos, transmisiones en vivo, redes sociales y páginas y aplicaciones de audio y video.

   De acuerdo con la Ley de Prevención de la Delincuencia Juvenil, promulgada en 1999 y revisada en diciembre pasado, a los menores culpables de delitos pero exentos de sanciones penales por su condición de menores de edad se les debe proporcionar educación correccional especial con base en la evaluación de un comité de expertos.

   Además, los centros educativos deberán contratar personal de salud mental a tiempo completo o parcial, y fortalecer la comunicación y la cooperación en relación con la salud mental de los niños con sus padres o tutores.

Comments are closed.