Disponible en Beijing vacuna recombinante de tres inyecciones contra COVID-19

BEIJING, 28 may (Xinhua) — Las autoridades sanitarias pusieron a disposición de Beijing una vacuna desarrollada por China a partir de proteínas recombinantes contra la COVID-19, cuya administración se divide en tres inyecciones.

La vacuna (células CHO) fue desarrollada conjuntamente por el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China y la compañía Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical. A partir del jueves, los investigadores del instituto recibieron las primeras inyecciones en el distrito de Haidian de la capital.

China emitió la autorización de uso de emergencia de la vacuna el 10 de marzo y personas de diversas provincias, incluyendo Anhui y Hubei, han sido inoculadas desde entonces. El 3 de mayo, el primer lote de la vacuna salió de la línea de producción en Beijing, según el instituto.

Los resultados de los ensayos de la segunda fase, con personas de entre 18 y 59 años, muestran que el 83 por ciento de los participantes produjeron anticuerpos neutralizantes después de dos dosis, y el 97 por ciento después de la tercera dosis.

Los ensayos de la fase inicial, realizados entre personas de 60 años o más, muestran que la tasa de seroconversión de anticuerpos neutralizantes alcanzó el 95 por ciento después de tres dosis, sin reacciones adversas graves relacionadas con la vacunación.

El nivel de anticuerpos neutralizantes obtenidos es comparable al de otras vacunas de proteína recombinante y ARNm contra la COVID-19 a nivel mundial, destacó el instituto en un comunicado.

La vacuna de proteína recombinante no necesita un laboratorio de bioseguridad de alto grado para su fabricación y puede alcanzar rápidamente una producción a gran escala. Resultan más rentables y fáciles de almacenar y transportar, añadió el fabricante.

Dai Lianpan, miembro del equipo de desarrollo de vacunas e investigador del instituto, precisó que la tecnología de vacunas recombinantes está en una etapa madura y se ha utilizado contra varias enfermedades como la hepatitis B y el herpes zóster.

El intervalo recomendado entre dosis de vacuna es de un mes.
“Dos dosis pueden producir niveles de anticuerpos neutralizantes ligeramente más bajos que los de los pacientes recuperados, pero tres dosis duplican los niveles y producirán un efecto inmunológico más duradero”, refirió Dai.

El experto agregó que la vacuna recombinante puede inducir respuestas inmunitarias más fuertes.

Los investigadores han probado la vacuna contra la variante de la COVID-19 detectada por primera vez en Sudáfrica y encontraron que el efecto inmunológico disminuyó ligeramente, pero los niveles de anticuerpos se mantuvieron efectivos en su mayor parte.

Comments are closed.