Se inaugura exposición internacional de macrodatos en suroeste de China

GUIYANG, 26 may (Xinhua) — Una exposición internacional sobre macrodatos se inauguró hoy miércoles en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, mostrando innovaciones y logros científicos y tecnológicos de vanguardia en el área.

La Exposición Internacional de la Industria de Macrodatos de China 2021, de tres días de duración, se celebra en la capital provincial de Guiyang y cuenta con la participación de 225 empresas chinas y extranjeras, informó el comité organizador.

Bajo el tema de “Adoptar la inteligencia digital y ofrecer un nuevo desarrollo”, el evento de este año se realiza tanto en línea como de forma presencial. La exposición contará con seis diálogos de alto nivel para discutir temas como la seguridad de datos, los servicios digitales y la digitalización de industrias.

El viceprimer ministro chino Liu He, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura a través de un enlace de vídeo.

Tras señalar la importancia de los macrodatos en la innovación científica y tecnológica global, la reestructuración industrial y el desarrollo económico y social, Liu apuntó que China acelerará los esfuerzos para expandir los escenarios de aplicación de macrodatos y fortalecerá la construcción de infraestructura y el cultivo de talentos en el sector.

China también establecerá y mejorará los sistemas y regulaciones de gobernanza, al tiempo que ampliará la cooperación internacional a fin de impulsar el sector, agregó.

“La industria de macrodatos se ha convertido en una fuerza significativa y decisiva para promover la transición de la economía industrial hacia la economía digital”, manifestó en la ceremonia de apertura Liu Liehong, viceministro chino de Industria y Tecnología Informática.

Durante el período del XIII plan quinquenal (2016-2020), la tasa compuesta de crecimiento anual de la industria de macrodatos de China superó el 30 por ciento, mientras la escala industrial alcanzó en 2020 más de un billón de yuanes (unos 152.700 millones de dólares), precisó el funcionario.

Como zona piloto de macrodatos líder en China, Guizhou ha sido testigo de un rápido crecimiento de dicha la industria en los últimos años.

Se trata de una de las regiones con el mayor número de megacentros de datos en el mundo y su tasa de crecimiento económico digital ha ocupado el primer lugar en China durante seis años consecutivos, destacó en la ceremonia Shen Yiqin, jefa del Partido Comunista de China en Guizhou.

El evento, el primero de su tipo en el país, se ha celebrado cinco veces en Guiyang desde 2015. En 2019, el evento atrajo más de 448 empresas de 59 países y regiones, que firmaron contratos por un valor de casi 100.800 millones de yuanes (unos 15.700 millones de dólares).

Los organizadores cancelaron el evento el año pasado debido a la situación epidémica de la COVID-19.

La provincia montañosa de Guizhou ha atraído a líderes tecnológicos como Apple, Huawei y Tencent, que han establecido en su territorio infraestructuras de computación en la nube y centros de macrodatos, así como sedes regionales.

Comments are closed.