Red alta velocidad china simboliza modernización rápida y prosperidad creciente, según información CNN

WASHINGTON, 26 may (Xinhua) — Desde su primera línea en 2008 hasta ocupar la cima mundial en kilometraje, el tren de alta velocidad chino es un símbolo del poder económico, la modernización rápida, el avance tecnológico creciente y la prosperidad en aumento del país, según una información reciente de la CNN.

La red de alta velocidad china no solo contribuye a integrar el vasto mercado nacional, sino que refleja el “desarrollo coordinado” entre regiones, un concepto clave de la nueva filosofía de desarrollo del país asiático, explicó el viernes anterior a la cadena estadounidense Olivia Cheung, investigadora del Instituto de China de la Universidad de Londres.

A finales de 2020, China tenía más de 37.900 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad en servicio, la red más larga del mundo, según el operador ferroviario del país asiático, China Railway.

Con velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora en muchas líneas, la red conecta las principales megaciudades chinas y en la actualidad es algo más que un simple medio más rápido para los viajes nacionales de larga distancia, según la información.

Los ingenieros ferroviarios chinos, continuó, lograron superar los increíbles desafíos planteados por el gran tamaño del país y las enormes variaciones en el terreno, la geología y el clima.

“Desde la ciudad a veces helada de Harbin, en el norte, hasta la humedad casi tropical de la megalópolis del delta del río de la Perla, pasando por la línea Lanzhou-Urumqi que, a lo largo de 1.776 kilómetros, atraviesa el desierto de Gobi, los ingenieros de China han acumulado con rapidez una amplia experiencia en la conducción de ferrocarriles por encima, por debajo y a través de cualquier terreno que se encuentre en su camino”, puntualizó.

China está además a la vanguardia en nuevas tecnologías, como la operación de trenes autónomos (sin conductor) que se puede ver en la ruta de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, de 174 kilómetros y preparada para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, y tecnología avanzada de señalización y control, destacó la CNN.

Comments are closed.