Embajador cubano destaca avances en región china de Xinjiang

BEIJING, 25 may (Xinhua) — El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, destacó hoy martes los avances alcanzados en los últimos años por la región autónoma uygur de Xinjiang y refutó las manipulaciones de Estados Unidos y otros países occidentales sobre este tema.

A comienzos de mayo, Pereira y una decena de diplomáticos latinoamericanos y caribeños realizaron un recorrido por Xinjiang a invitación de las autoridades locales y la cancillería china.

Durante el viaje, tuvieron la oportunidad de reunirse con miembros de la sociedad civil y líderes religiosos, recorrer mezquitas y asistir a las actividades por el cierre del Ramadán, así como visitar una exposición sobre la lucha contra el terrorismo y la desradicalización.

“Fue un privilegio haber podido retornar a Xinjiang diez años después de mi última visita y constatar los grandes avances que ha alcanzado, a pesar de que hoy es blanco de absurdos ataques y manipulaciones por parte de Estados Unidos y otros países occidentales”, refirió el diplomático cubano durante un encuentro con la prensa.

Pereira recordó que Washington ha optado por fabricar mentiras sobre supuestos trabajos forzados, destrucción de mezquitas y genocidio en Xinjiang, como parte de sus intentos de satanizar a China y socavar su estabilidad.

En ese sentido, señaló que durante su visita a la región encontró “una población muy feliz y a gusto con los resultados alcanzados gracias a las políticas del Gobierno central y las autoridades locales”.

“Ratificamos la postura de Cuba de rechazar las campañas infundadas contra China”, indicó el diplomático, quien criticó las acciones políticamente motivadas que nada tienen que ver con los derechos humanos.

“El conocido doble rasero que aplica Estados Unidos en el terreno de los derechos humanos y lucha antiterrorista ya no engaña nadie”, aseguró Pereira, recordando que su propio país es blanco de una política de bloqueo por parte de Washington, la cual se ha recrudecido en medio de la pandemia de COVID-19.

El embajador destacó las muestras de apoyo de las autoridades chinas tras el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual dio continuidad el proceso de renovación generacional del liderazgo político cubano, ratificando la unidad y la voluntad de seguir construyendo el socialismo en las condiciones de la isla.

Pereira recordó que este año se celebra el centenario del Partido Comunista de China (PCCh) y resaltó que ambos países comparten una historia común en defensa del socialismo con características propias.

El diplomático resaltó la filosofía del PCCh de centrarse en las personas y convertir los desafíos en oportunidades, lo que ha posibilitado a China alcanzar victorias decisivas en la superación de la pandemia de COVID-19 y la lucha contra la extrema pobreza.

“Cuba considera que el centenario marca el inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y el intercambio de experiencias en la construcción del socialismo”, afirmó.

Comments are closed.