China dice adiós a destacado científico Yuan Longping, “padre del arroz híbrido”

CHANGSHA, 24 may (Xinhua) — China celebró hoy lunes por la mañana un servicio conmemorativo para dar el último adiós al científico Yuan Longping, conocido como el “padre del arroz híbrido”, quien falleció el sábado a los 91 años.

A pesar de ser un ajetreado día laboral, miles de personas vestidas de negro se presentaron y depositaron flores antes de que comenzara el servicio, a las 10:00 horas, en Changsha, capital de la provincia central de Hunan.

El destacado científico, quien en 1973 desarrolló la primera cepa de arroz híbrido de alto rendimiento, murió en Changsha a causa de una insuficiencia orgánica.

El agrónomo dedicó más de cinco décadas a investigar y mejorar el arroz híbrido, que ya va por la tercera generación. Su desarrollo ha hecho posible el milagro de que China alimente a casi una quinta parte de la población mundial con menos del 9 por ciento de la tierra cultivable del planeta.

Su vida dedicada por completo a reducir el hambre convirtió a Yuan en un héroe nacional, teniendo en cuenta que en cierto momento de la historia china, tener alimento suficiente era un problema grave. En 2019, el científico recibió la Medalla de la República, el más alto honor estatal que otorga el país.

La afluencia de dolientes provocó un atasco de tráfico de varios kilómetros, lo que llevó a muchos a descender de sus vehículos para caminar hasta la sala de servicios funerarios.

Algunos llegaron en tren desde otras ciudades para “ver al abuelo Yuan por última vez”.

“Gente de fuera de Hunan viene a darle su último adiós”, dijo Liu Haohui, uno de varios taxistas que ofrecieron transporte gratuito a los dolientes. “Como taxistas locales de Changsha, queremos hacer algo para rendir homenaje a Yuan”, manifestó.

Entre la gran multitud de dolientes también había mensajeros con flores que, según dijeron, habían sido encargadas por compradores de otras regiones del país.

Muchos floristas en Changsha dijeron a Xinhua que sus crisantemos se habían agotado.

“Los pedidos en línea no paran de llegar. Trabajamos durante la noche para preparar las flores, pero aun así no pudimos satisfacer la demanda”, dijo Tan Lijuan, propietaria de una floristería.

EL HÉROE DEL ARROZ

Yuan comenzó su investigación pionera sobre el arroz híbrido en 1964. Después de nueve años de minuciosas investigaciones y pruebas, su equipo cultivó con éxito la cepa de arroz híbrido en 1973. Yuan pasó las siguientes cuatro décadas mejorando el arroz híbrido, que ha seguido evolucionando y está ya en su tercera generación.

En China, donde el arroz es el alimento básico para la mayoría de sus 1.400 millones de habitantes, el área de siembra de arroz híbrido anual ha superado los 16 millones de hectáreas, o el 57 por ciento del área total de siembra de arroz. Eso ayuda a alimentar a 80 millones de personas más cada año.

No hay un chino que no sepa quién es Yuan Longping, y para muchos es un auténtico ídolo.

“Viajamos hasta aquí para despedirlo. Los agricultores le debemos gratitud”, dijo Zhou Xiuying, de 70 años, dentro del salón conmemorativo.

“Debemos agradecerle por permitirnos tener alimento”, decía una mujer a su pequeño hijo mientras rendía homenaje al difunto en el lugar.

En 1999, un asteroide descubierto por los observatorios astronómicos nacionales fue bautizado con su nombre.

Comments are closed.