Celebran foro sobre gobernanza de la pobreza y modernización en Nujiang, Yunnan

El Foro Internacional sobre Gobernanza de la Pobreza y Desarrollo hacia la Modernización se llevó a cabo en Nujiang, provincia de Yunnan, suroeste de China, el 18 de mayo de 2021.

El evento, que recibió a unos 150 diplomáticos, funcionarios y académicos de 18 países y cuatro organizaciones internacionales, incluida la ONU, tiene como objetivo extraer experiencias de los esfuerzos en el alivio de la pobreza por parte de China, promover la cooperación internacional en la reducción de la pobreza y el desarrollo, y promover el desarrollo sostenible hacia la modernización.

Durante su intervención en el foro, Guo Weimin, presidente de la Asociación de Relaciones Públicas de China y ex viceministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado, expresó que la transformación de Nujiang es un ejemplo típico en la campaña de reducción de la pobreza de China. Dijo que China y el resto del mundo debe trabajar en conjunto para extraer enseñanzas y experiencias de los esfuerzos contra la pobreza para contribuir mejor a la lucha mundial contra la pobreza.

Du Zhanyuan, presidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China (CIPG, por sus siglas en inglés), dijo que el éxito histórico de China en el alivio de la pobreza ha demostrado las ventajas institucionales del país en la promoción del bienestar de las personas y el avance de la prosperidad común. Dijo que, en medio de la pandemia de COVID-19, la comunidad internacional debe aunar sabiduría y fomentar un puente de intercambio y cooperación a fin de crear sinergias en el desarrollo sostenible y crear un mundo mejor para todos.

Como un importante campo de batalla para la campaña de alivio de la pobreza de China, Yunnan ha eliminado la pobreza absoluta a tiempo con los esfuerzos concertados de las personas de todos los grupos étnicos de la región, dijo Wang Xiangang, vicegobernador de la provincia de Yunnan.

“Es de gran importancia la realización de este foro en este momento, que reúne a representantes de gobiernos, sector privado, universidades e instituciones de investigación de todo el mundo para compartir la experiencia de China y otros países en la reducción de la pobreza”, dijo José Luis Gioja, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Argentina. Añadió que espera que el foro brinde más información sobre la valiosa experiencia de China en sus prácticas de alivio de la pobreza, para que los países puedan aprender unos de otros y permitir que surjan nuevas ideas sobre la gobernanza de la pobreza global y que la modernización se afiance.

La erradicación de la pobreza es una batalla cuesta arriba para todo el mundo, donde los diferentes países enfrentan diferentes formas de pobreza, dijo Korn Dabbaransi, presidente de la Asociación de Amistad Tailandés-China y ex viceprimer ministro de Tailandia. Agregó que Tailandia debe aprender de la experiencia de China en cuanto a objetivos del alivio de la pobreza, así como las buenas prácticas en comercio electrónico, desarrollo de infraestructura e I + D en tecnologías agrícolas, y promover aún más la cooperación y el intercambio con China en el marco del Mecanismo de Cooperación Lancang-Mekong.

“En la inversión continua en la cooperación Sur-Sur y en la Iniciativa de la Franja y la Ruta verde y sostenible, vemos que China avanza hacia un ecosistema que proporciona una red para la prosperidad, el bienestar y la educación a escala mundial”, dijo el coordinador residente de la ONU Siddharth Chatterjee a través de video. Además, aseguró que esfuerzos como estos, si se implementan en su totalidad, sacarán a millones de personas de la pobreza como un potencial cambio de juego para los países de todo el mundo.

“La experiencia de alivio de la pobreza de China nos muestra cómo las soluciones bien diseñadas mejoran la capacidad productiva general y facilitan el comercio y la inversión mediante la introducción de tecnologías innovadoras y modernas que hacen realidad el desarrollo sostenible”, dijo Tania S.Y. Romualdo, embajadora de Cabo Verde en China. “Viendo cómo están impactando en el bienestar de la población, esperamos aprender más de la experiencia china y adaptarla a nuestras propias realidades”.

Liu Chunxiang, subdirectora general de la Oficina de Enlace Internacional de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Zhu Xinkai, vicepresidente de la Universidad Renmin de China, Qu Sixi, representante de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos en China, y Kung Phoak, subsecretario general de la ASEAN, también se dirigieron a la reunión plenaria y compartieron sus puntos de vista sobre el tema del foro.

Además, se invitó a varios oradores al evento para compartir sus prácticas exitosas de reducción de la pobreza que pueden inspirar futuras iniciativas de lucha contra la pobreza. Por otra parte, se publicó el informe “Reducción de la pobreza en China: conceptos, percepciones e inspiraciones”, que describe la experiencia y las lecciones del país aprendido de su campaña contra la pobreza.

En los tres paneles de discusión temáticos que se llevaron a cabo por la tarde, los oradores compartieron su sabiduría y sus puntos de vista sobre los temas del intercambio de experiencias de reducción de la pobreza por el desarrollo común, la consolidación de los logros de reducción de la pobreza para la vitalización rural y la promoción de la reducción de la pobreza para el progreso ecológico.

La amplia participación de los invitados, así como sus animados e informativos debates sobre la gobernanza de la pobreza y el desarrollo hacia la modernización han demostrado que las ideas de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, la cooperación global y el respeto y aprendizaje mutuos están ganando popularidad y se han arraigado en la mente de la gente, dijo Gao Anming, vicepresidente y editor en jefe de CIPG, al concluir el foro.

Después del foro, los participantes visitaron el Centro de Intercambio para la Reducción de la Pobreza, así como otros sitios en Nujiang para presenciar los logros y conocer la experiencia de la reducción de la pobreza, la vitalización rural y el desarrollo urbano-rural integrado de China.

El foro fue patrocinado por CIPG, el gobierno provincial de Yunnan, la Asociación de Relaciones Públicas de China y la Universidad Renmin de China, y organizado por la Academia de Estudios Mundiales y de China Contemporánea, la oficina de información del gobierno provincial de Yunnan y el gobierno popular de la prefectura autónoma de la etnia lisu de Nujiang.

18 de mayo de 2021. Gao Anming, vicepresidente y editor en jefe del Grupo de Publicaciones Internacionales de China (CIPG), habla en el Foro.
18 de mayo de 2021. Du Zhanyuan, presidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China, habla en el Foro.

Comments are closed.