Milagro e inspiración — liderazgo del PCCh y camino chino en los ojos de líderes de partido mundiales

BEIJING, 23 may (Xinhua) — Este año se cumple el centenario del Partido Comunista de China (PCCh). Durante los 100 años transcurridos desde su fundación, el PCCh ha conducido a China, el país más poblado del mundo, hacia un camino de rápido desarrollo, habiendo logrado un éxito admirable que se ha ganado el respeto mundial.

   Los líderes de partido y altos funcionarios de diferentes países valoraron recientemente los logros de China, y señalaron que el éxito del país, resultado del fuerte liderazgo del PCCh y un acertado camino de desarrollo, ofrece una inspiración significativa para otras naciones en la búsqueda de su propio desarrollo.

   LIDERAZGO SÓLIDO E INDISPENSABLE

   “El mundo entero no habría imaginado que un país enorme como China se convertiría en la segunda economía más grande del mundo en poco más de 40 años. Este es un logro muy notable”, dijo Somsavat Lengsavad, ex viceprimer ministro de Laos y exmiembro del politburó del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL).

   El liderazgo sabio y fuerte del PCCh es el factor decisivo para los logros, dijo.

   “En mi opinión, el milagro chino se debe principalmente al liderazgo del PCCh porque encontró un modelo de desarrollo en este mundo dinámico”, que es el socialismo con características chinas, dijo Alexandar Paunov, primer secretario del Partido Comunista de Bulgaria, al hacer comentarios sobre “el milagro chino”.

   “El camino del socialismo con características chinas que sigue el Partido Comunista de China es original y responde a las exigencias del mundo de hoy, como a las condiciones de China”, dijo Alberto Moreno, presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

   Raed Fahmi, secretario del Comité Central del Partido Comunista Iraquí, dijo que el socialismo con características chinas es una gran experiencia histórica, que su partido está ansioso por estudiar y seguir.

   En cada etapa de la historia del PCCh, “ha habido líderes capaces, tomando la iniciativa del partido para impulsar cada etapa y lograr metas”, dijo Héctor Alemán, secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Revolucionario Democrático de Panamá.

   DESARROLLO BENEFICIA AL PUEBLO

   Najm al-Deen al-Kharit, secretario general del Partido Comunista Unificado de Siria, dijo que visitó China dos veces y que quedó impresionado por el desarrollo del país, especialmente en cuanto a la construcción de edificios y la mejora de los medios de vida de las personas.

   Al-Kharit no es el único que ha quedado impresionado por cómo China ha aportado beneficios tangibles a su pueblo a través de un rápido desarrollo.

   “El secreto detrás de la capacidad de China para controlar la pandemia radica en dar prioridad a la salud de las personas”, dijo Adham Sayed, miembro del Comité Central del Partido Comunista del Líbano, destacando la dedicación del PCCh al bienestar del pueblo chino en tiempos difíciles durante la pandemia.

   “Si un partido quiere sobrevivir, debe anteponer los intereses del pueblo, que es lo que ha hecho el PCCh a lo largo de su marcha”, dijo Sayed.

   Impresionado por los logros tecnológicos de China, el exprimer ministro húngaro Peter Medgyessy dijo: “La calidad de vida en China también ha cambiado mucho, y esto es quizás incluso más importante que el progreso técnico”.

   “El éxito del partido se basa en dos cosas, una es que ha representado un conjunto estable de valores que se pueden mantener a largo plazo, y la otra es su muy buena capacidad para renovarse”, dijo Medgyessy.

   Mahdi Dakhlallah, un miembro destacado del partido gobernante al-Baath en Siria, dijo que la noción de “poner al pueblo primero” ha impulsado a China hacia adelante.

   INSPIRACIÓN PARA EL MUNDO

   Adán Chávez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien visitó cuatro veces a China entre 2017 y 2019, aseveró que el PCCh es un pilar del desarrollo científico y tecnológico de parte de China, y que los logros obtenidos por el pueblo chino no solo son un “modelo para el resto del mundo, sino también un símbolo de esperanza”.

   “Hemos presenciado el enorme apoyo que el pueblo chino ha dado a su Gobierno y al PCCh mientras trabajaban juntos para mantener los principios del socialismo con características chinas”, dijo.

   En alusión al tercer volumen del libro “Xi Jinping: La gobernación y administración de China”, del presidente chino, Chávez aseguró que explica los pasos que se han dado para conseguir una construcción exitosa del socialismo y detalla también la nueva visión del liderazgo chino.

   Consideró que China es una inspiración para los países que luchan por la libertad y la soberanía, y añadió, a este respecto, que el enorme progreso logrado por el pueblo chino es una prueba clara de que el socialismo es una solución eficaz para “los grandes males de la humanidad”.

   Como un partido centenario, el PCCh siempre se ha mantenido al tanto del tiempo y realizado una continua innovación, dijo Sofía Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.

   En ese sentido, ahondó, su partido puede aprender del PCCh para innovar continuamente, desarrollarse y ajustarse a las cambiantes necesidades del pueblo, a fin de obtener el apoyo del público.

   Medgyessy también señaló que el rápido desarrollo de China ha creado oportunidades para los mercados y las inversiones a escala global, y el impacto de China en el mundo ha sido “muy significativo”.

   La reforma y apertura de China es una experiencia importante para otros países, incluida Bielorrusia. “Hay muchas cosas interesantes en el desarrollo socioeconómico de China, que hoy veo como muy relevante para nuestro país”, afirmó el ex viceprimer ministro bielorruso Anatoly Tozik.

   “El crecimiento del poder de China y su fuerza económica no es una amenaza para la humanidad, sino una oportunidad adicional para que todos superen los tiempos terriblemente difíciles y el actual período lamentablemente complicado en la vida de la civilización humana”, dijo.

Comments are closed.