China seguirá apoyando a Bangladesh en lucha contra COVID-19, dice canciller chino

BEIJING, 22 may (Xinhua) — China está lista a seguir apoyando a Bangladesh en la lucha contra la pandemia de COVID-19, dijo el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en conversación telefónica con su homólogo de Bangladesh, AK Abdul Momen.

   Wang recordó que en un evento realizado en marzo por Bangladesh en conmemoración del centenario del nacimiento de su padre fundador, el jeque Mujibur Rahman, y del 50º aniversario de la independencia del país, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso virtual, el cual inyectó un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones China-Bangladesh.

   Ambos países se apoyan firmemente en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales del otro, dijo Wang, y señaló que China seguirá apoyando la independencia, soberanía e integridad territorial de Bangladesh.

   Wang dijo esperar que los dos países logren un progreso sólido en la promoción de la cooperación de la iniciativa de la Franja y la Ruta, aseguren la pronta finalización de grandes proyectos, amplíen la cooperación en campos como la información, las comunicaciones y la economía digital, y abran nuevas perspectivas de cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos partes.

   Al señalar que la pandemia de COVID-19 es un enemigo común de la humanidad, Wang afirmó que los países vecinos deberían prestarse más apoyo entre sí para superar las dificultades.

   El Asia Meridional enfrenta graves desafíos provocados por una nueva ola de la pandemia de COVID-19, añadió Wang, e indicó que China, como buen vecino, buen socio y buen amigo de los países de esa región, está lista para unirse firmemente con países como Bangladesh, hasta que el virus finalmente pueda ser derrotado.

   China continuará brindando apoyo a Bangladesh en su lucha contra la COVID-19 y está lista para promover activamente la discusión sobre la cooperación en el ámbito de las vacunas entre empresas de ambos países, señaló.

   Por su parte, Momen expresó su felicitación por el exitoso aterrizaje de la sonda de China en Marte y agradeció a China por su invaluable apoyo y fuerte ayuda en la lucha de Bangladesh contra la pandemia.

   Bangladesh siempre se adhiere a la política de una sola China y continuará apoyando firmemente a China en asuntos relacionados con Hong Kong, Taiwan y los derechos humanos, dijo el máximo diplomático de Bangladesh.

   Agregó que su país está dispuesto a unirse a China para fortalecer la cooperación en la lucha contra la pandemia y el fomento de la recuperación económica, e impulsar conjuntamente la asociación de cooperación estratégica Bangladesh-China a un nuevo nivel.

   Momen también valoró enormemente el positivo papel que China ha estado desempeñando en la cuestión palestina.

   Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre el asunto del estado de Rakhine. Bangladesh expresó su esperanza de un rápido reinicio del diálogo y la comunicación, así como una pronta repatriación de los refugiados.

   Wang dijo que China comprende plenamente las razonables preocupaciones de Bangladesh y apoya a Bangladesh y Myanmar para abordar adecuadamente el problema a través de consultas amistosas, a fin de iniciar el proceso de repatriación lo antes posible.

Comments are closed.