China publica libro blanco sobre la liberación pacífica del Tíbet y sus logros

BEIJING, 21 may (Xinhua) — La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó hoy viernes un libro blanco sobre la liberación pacífica del Tíbet y su desarrollo durante las últimas siete décadas.

El libro blanco, titulado “Tíbet desde 1951: liberación, desarrollo y prosperidad”, analiza la historia y los logros del Tíbet y presenta una imagen panorámica y real del nuevo Tíbet socialista.

“Esto ayudará a contrarrestar la propaganda difundida por varios países occidentales y sus aliados, y proporcionará a la comunidad internacional un relato equilibrado de la enorme transformación que ha tenido lugar en el Tíbet”, afirma el documento.

El 23 de mayo de 1951 se firmó el Acuerdo del Gobierno Popular Central y el Gobierno Local del Tíbet sobre Medidas para la Liberación Pacífica del Tíbet (el Acuerdo de 17 Artículos), proclamando oficialmente la liberación pacífica del Tíbet. El año 2021 marca el 70º aniversario del histórico evento.

Con la liberación pacífica del Tíbet, el pueblo del Tíbet se liberó para siempre de las cadenas del imperialismo invasor y se embarcó en un camino brillante de unidad, progreso y desarrollo con todos los demás grupos étnicos de China, según el libro blanco.

En la nueva era, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China con Xi Jinping en el centro y con el vigoroso apoyo de todo el país, el Tíbet ha logrado nuevos avances en diversos campos, incluida la erradicación de la pobreza extrema, sostiene el documento, que agrega que “ha tomado forma un nuevo Tíbet socialista”.

Además de un prólogo y una conclusión, el libro blanco posee diez secciones: “El Tíbet antes de la liberación pacífica”, “Liberación pacífica”, “Cambios históricos en la sociedad”, “Veloz desarrollo de diversos aspectos”, “Una victoria completa sobre la pobreza”, “Protección y desarrollo de la cultura tradicional”, “Resultados notables en el trabajo étnico y religioso”, “Barreras sólidas de seguridad ambiental”, “Salvaguardando decididamente la unidad nacional y la estabilidad social” y “Embarcando en un nuevo viaje en la nueva era”.

Comments are closed.