Consejo Seguridad ONU muestra su preocupación por impacto pandemia en África y urge más cooperación

NACIONES UNIDAS, 19 may (Xinhua) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este miércoles su grave preocupación por el impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en África e instó a reforzar la cooperación a fin de lograr un futuro mejor para el continente.

La pandemia “ha causado repercusiones socioeconómicas, políticas, humanitarias y de seguridad graves, y ha recrudecido aún más los factores de conflicto en África”, resaltó el organismo a través de un comunicado presidencial tras una reunión de alto nivel.

Combatir la pandemia y lograr una recuperación sostenible requieren mayor cooperación y solidaridad, así como una respuesta internacional coordinada, inclusiva e integral con la ONU como coordinador clave, continuó.

Así mismo, destacó la necesidad de dar más apoyo a los países africanos, especialmente a los países afectados por conflictos, y a las organizaciones regionales y subregionales, a fin de que puedan recuperarse de la pandemia y reconstruir de forma más justa, igualitaria, equitativa e inclusiva.

“El Consejo de Seguridad traslada su preocupación por que África solo haya recibido el 2 por ciento de todas las vacunas administradas a nivel mundial y reitera la necesidad de que haya un acceso equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas COVID-19 de calidad, seguros, eficaces y asequibles para todos”, detalló el comunicado.

Hizo además hincapié en la necesidad de apoyar el fortalecimiento de los sistemas de salud e invitó a donar vacunas y otros suministros y asistencia a los países africanos que lo necesiten.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, presidió la reunión, al ocupar su país la presidencia rotatoria del organismo en mayo. La declaración presidencial, que fue redactada por China, fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo.

Comments are closed.