México pide perdón a comunidad china por agravios cometidos durante Revolución

MÉXICO, 17 may (Xinhua) — El Gobierno de México solicitó este lunes perdón a la comunidad china por los agravios y la represión cometidos en el contexto de la Revolución Mexicana.

Durante el evento “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México”, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los incidentes ocurridos a mediados de mayo de 1911, cuando tropas revolucionarias causaron la muerte de 303 integrantes de la comunidad china establecidos en el norteño poblado de Torreón en un evento calificado de “odio racial”.

“La lección que nos dejan estas historias es que la violencia y la guerra deben evitarse por todos los medios, por sus terribles locuras y por ocasionar las mayores desgracias a los seres humanos”, dijo el mandatario en el evento realizado en Torreón, en el estado de Coahuila (norte).

El mandatario mexicano entregó de manera simbólica “el árbol de la vida” al embajador chino en el país, Zhu Qingqiao, quien participó en la ceremonia, junto a otras personalidades de China y México.

En su discurso, el diplomático chino dijo que la revisión de la historia pemite apreciar más la amistad China-México para crear un futuro más promisorio.

Ambos países se han convertido en socios estratégicos e integrales, indispensables el uno para el otro, y han formado un paradigma en el desarrollo de las relaciones amistosas entre países con diferentes sistemas políticos y culturas diversas”, apuntó.

Como ejemplo, el diplomático chino resaltó los esfuerzos que han hecho ambos países en el combate al nuevo coronavirus (COVID-19), con el apoyo de los materiales para el sistema de salud e incluso vacunas contra la pandemia por parte de la nación asiática.

En el marco de la conferencia, los organizadores realizaron toques musicales con instrumentos representativos de ambas culturas, como un acto de buena voluntad.

En su intervención, el empresario y diplomático mexicano de ascendencia china, Sergio Ley, dijo que China y México tienen actualmente un horizonte abierto de coincidencias y oportunidades, como la paz internacional con justicia y equidad, el combate a la pobreza, el impulso al comercio justo entre las naciones, la lucha contra el cambio climático y el trato digno a los migrantes.

Por su parte, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, dijo que la xenofobia, la discriminación y el racismo son flagelos que atentan contra la dignidad de las personas.

Imagen tomada de internet únicamente con fines informativos.

Comments are closed.