China refuta acusaciones sobre derechos humanos en Xinjiang

BEIJING, 13 may (Xinhua) — China expresó hoy jueves un enorme descontento y firme oposición ante una supuesta reunión en video sobre los derechos humanos en Xinjiang de China, celebrada por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

“La reunión estuvo llena de mentiras y desinformación descaradas, lo que no fue más que otra actuación torpe y una absoluta farsa política de Estados Unidos y de unos cuantos países más que no tienen límites”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying en una conferencia de prensa regular.

“De hecho, ha sido rechazada firmemente por la gran mayoría de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.

Sus acusaciones infundadas contra China son un reflejo de los crímenes históricos, las fechorías y las mentes oscuras de ellos mismos, dijo Hua.
La portavoz repasó la oscura historia de los abusos contra los derechos humanos en los países que participaron en la reunión virtual realizada el miércoles en Nueva York.

La historia estadounidense es testigo de la limpieza étnica sistemática y el genocidio contra los indios estadounidenses, y el racismo aún persiste en Estados Unidos, afirmó Hua.

También llamó la atención sobre los crímenes contra la humanidad perpetrados a lo largo de la historia por Reino Unido y Alemania.

Al condenar la hipocresía de estos países en la cuestión de los derechos humanos, Hua dijo que si realmente se preocupan por los derechos humanos, deben tomar inmediatamente medidas efectivas para garantizar la libre respiración de cada uno de los miembros de sus minorías étnicas, dejar de matar deliberadamente a personas inocentes en operaciones militares en el extranjero y llevar a los perpetradores ante la justicia, y garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial.

Las ONG presentes en la reunión, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, están siempre llenas de prejuicios y son conocidas por difundir mentiras, dijo Hua, quien añadió que el Congreso Mundial Uygur presente en la reunión es una organización separatista abiertamente anti-China.

Estos son los llamados “testigos” y “académicos” que la parte estadounidense ha utilizado repetidamente para difundir rumores y mentiras contra China, señaló.

En cuanto a las acusaciones de que China rechazó la entrada libre a Xinjiang a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Hua dijo que China da la bienvenida a personas imparciales de todos los países para que visiten Xinjiang, pero se opone a cualquier supuesta “investigación” con presunción de culpabilidad basada en rumores y mentiras.

“Me gustaría preguntar que si alguien le acusa e incrimina con mentiras y luego le exige brutal e irrazonablemente que abras su puerta incondicionalmente y le permita ir a su casa y hurgar en su armario, ¿va a permitir eso? No se trata de hechos, sino de soberanía y dignidad”, afirmó Hua.

Al reiterar la firme oposición de China a la interferencia extranjera en sus asuntos internos con el pretexto de los derechos humanos, Hua dijo que China se opone a cualquier actividad que socave la estabilidad y el desarrollo del país.

China espera y cree que la comunidad internacional puede ver a través de la naturaleza de estas personas y no se dejará engañar por sus rumores y mentiras, dijo Hua.

Comments are closed.