China promete franja de cooperación y desarrollo con Asia Central

XI’AN, 12 may (Xinhua) — China prometió hoy miércoles construir conjuntamente una franja de cooperación y desarrollo mutuamente benéfica con los países de Asia Central, para forjar una comunidad de futuro compartido para China y Asia Central.

La promesa fue hecha cuando el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, encabezó la segunda edición de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores China + Asia Central (C+C5) en Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi.

Wang dijo que China y los países de Asia Central constantemente han inyectado impulso al desarrollo y recuperación económica regionales coordinados, haciendo contribuciones concretas a la paz y al desarrollo regionales. La cooperación colectiva entre China y Asia Central llega en el momento oportuno, con perspectivas prometedoras, añadió Wang.

Al indicar que este año se cumple el 30º aniversario de la independencia de los países C5, Wang dijo que China y los países de Asia Central han impulsado la amistad y han explorado la cooperación a lo largo de las tres décadas pasadas. El consejero puso como ejemplo la solución de cuestiones fronterizas históricas a través de conversaciones pacíficas, la salvaguardia de la seguridad de las personas y su participación activa en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Wang propuso esfuerzos unidos en respuesta a la COVID-19, y dijo que China está lista para trabajar con todas las partes con el fin de establecer un mecanismo de notificación de epidemias graves tan pronto como sea posible, considerar activamente ofrecer una nueva serie de asistencia de vacunas y sostener cooperación sobre el desarrollo y la producción conjunta de vacunas.

Acerca del impulso de zonas experimentales a lo largo de la franja económica de la Ruta de la Seda, Wang dijo que China está dispuesta a mejorar la sinergia con los países del C5 en cuanto a mercados, productos, normas y financiamiento, y a mejorar la calidad y la escala del comercio. También pidió la construcción conjunta de un gran corredor euroasiático de interconexión basado en la cooperación abierta.

En cuanto al impulso de la seguridad regional, Wang pidió cooperación para la prevención del crimen organizado transnacional y el control del tráfico de drogas, entre otras cuestiones. También instó a ofrecer un firme apoyo mutuo para salvaguardar la soberanía nacional y una oposición clara a la intervención extranjera. Para garantizar una transición estable de la situación en Afganistán, Wang dijo que las tropas extranjeras desplegadas allí deben retirarse de forma ordenada y responsable.

Asimismo, prometió la cooperación de China con los países del C5 en la respuesta al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Wang informó a la prensa sobre tres declaraciones conjuntas emitidas en la reunión. En referencia a la primera, dijo que todas las partes pidieron profundizar la cooperación en su respuesta a la pandemia y se opusieron conjuntamente al “nacionalismo de las vacunas” y a la “brecha de la inmunidad”. La segunda declaración se refiere a la profundización de la cooperación local y a la puesta en marcha de mecanismos de cooperación subnacional, mientras que la tercera concierne al trabajo para la reconciliación pacífica en Afganistán, agregó.

A la reunión asistieron el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tleuberdi, los ministros de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Ruslan Kazakbaev, de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, y de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, así como el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Rashid Meredov.

Comments are closed.