Envejecimiento poblacional de China plantea desafíos y oportunidades, según funcionario

BEIJING, 11 may (Xinhua) — La creciente población de personas de la tercera edad en China plantea tanto desafíos como oportunidades, manifestó hoy martes Ning Jizhe, jefe del Buró Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con los datos del séptimo censo nacional, realizado en 2020 y publicado hoy martes por el buró, los chinos de 60 años o más representan el 18,7 por ciento de la población total del país, 5,44 puntos porcentuales más que en 2010, cuando se llevó a cabo el sondeo anterior.

Los residentes chinos en la parte continental de 60 años o más han llegado a 264,02 millones, incluidos 190,64 millones de personas de 65 años o más, que representan el 13,5 por ciento de la población total, según los datos.

El envejecimiento de la población es una tendencia importante del desarrollo social y será una condición nacional básica de China durante largo tiempo, lo que resulta tanto un desafío como una oportunidad, analizó el funcionario.

La creciente población de ancianos de China reducirá la oferta de mano de obra y aumentará la carga sobre las familias para el cuidado de los mayores, al tiempo que presionará el suministro de servicios públicos básicos, indicó Ning.

Sin embargo, esta situación también puede promover el desarrollo de la “economía plateada (vinculada con satisfacer las demandas de este sector poblacional)”, expandir el consumo de productos y servicios para las personas mayores e impulsar los avances técnicos, refirió el funcionario.

China hará planes generales y tomará medidas específicas para abordar el envejecimiento de la población como una estrategia nacional importante en la actualidad y durante un período en el futuro, explicó Ning, agregando que se llevará a cabo un análisis en profundidad de los datos para brindar apoyo estadístico de cara a la elaboración de políticas.

Comments are closed.