Medicina tradicional china podría ayudar a reducir a la mitad tasa de mortalidad por COVID-19, según estudio

BEIJING, 10 may (Xinhua) — Un estudio reciente mostró que la sopa Qingfei Paidu, una medicina tradicional china (MTC) ampliamente utilizada para tratar la COVID-19, puede ayudar a reducir a la mitad la tasa de mortalidad entre los pacientes hospitalizados, informó hoy lunes China Daily.

El estudio, encabezado por investigadores del Hospital Fuwai de la Academia China de Ciencias Médicas y del Colegio Médico Unión de Pekín, revisó casos de más de 8.900 pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus, entre enero y mayo del año pasado, en la provincia china de Hubei, la región más afectada durante la epidemia.

Cerca el 30 por ciento de los pacientes habían tomado Qingfei Paidu como parte de sus terapias. Los resultados sugieren que la tasa de mortalidad entre estos pacientes es del 1,2 por ciento, mientras que la tasa para otros pacientes es del 4,8 por ciento, según el informe.

El estudio concluyó que el uso de Qingfei Paidu está asociado con una reducción del 50 por ciento de la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19, sin aumentar el riesgo de desarrollar lesiones agudas en hígado o riñones.

Según las pautas nacionales de diagnóstico y tratamiento para COVID-19, Qingfei Paidu es la única receta que se recomienda para tratar a todos los pacientes que van desde casos leves hasta casos críticos, afirmó Li Jing, jefa del equipo de investigación, citada por el periódico.

Qingfei Paidu es una mezcla hecha de decenas de hierbas y raíces de la medicina tradicional china como la efedra, la raíz de regaliz y la almendra amarga.

Se trata del estudio clínico más abarcador sobre Qingfei Paidu que se ha llevado a cabo hasta el momento y sus hallazgos han proporcionado pruebas sólidas que demuestran su marcada eficacia para salvar las vidas de pacientes con COVID-19, según la Administración Nacional de Medicina Tradicional China.

Comments are closed.