Centro de innovación de Huawei en Panamá apoyará desarrollo digital América Central

PANAMÁ, 9 may (Xinhua) — El proveedor tecnológico chino Huawei inauguró esta semana en la capital panameña un centro de inovación que apoyará con capacitación e interactividad la mejora en el desarrollo digital de Panamá y de América Central y el Caribe en su conjunto.

Representantes de la multinacional compartieron la importancia de este paso en declaraciones a Xinhua en el “hub digital”, ubicado en el área de negocios de la Costa del Este en la capital panameña y segunda instalación de este tipo que la empresa abre en América Latina, tras la de México.

La nueva instalación, centrada en el desarrollo de habilidades y conocimientos TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), se suma además a las que posee el gigante tecnológico chino en Asia y Europa.

Vivian Su (Su Junmin), gerente general del negocio empresarial de Huawei para Panamá, explicó que el plan de abrir el centro es anterior a la pandemia, pero se retrasó debido a las medidas para evitar la propagación del virus.

La posición geográfica, en el centro en la región y que permite un trato más eficiente y con tiempos de respuesta más cortos, fue clave, según la ejecutiva, en la decisión de ubicar en Panamá el nuevo centro, que ha implicado una inversión estimada en instalación y equipamiento de alrededor de 1,2 millones de dólares, y contempla además una inversión en capacitación.

“Aquí tenemos un espacio o una plataforma para cooperación con todos nuestros socios de negocios y también la mayoría de las universidades (públicas y privadas en Panamá), y también, a nivel institucional o con el Gobierno”, resaltó.

La idea “es compartir conocimiento y tener una reserva de talento tanto para empresas como Huawei y para Panamá a nivel nacional”, subrayó, al tiempo que destacó la importancia de la iniciativa en el propósito panameño de convertirse en un “hub digital” que sirva a América Latina y el Caribe.

Entre tanto, Diego de Gracia, gerente de proyecto a nivel de “networking”, explicó que el centro dispone de “un ‘data center’ que permite que los clientes puedan venir a probar físicamente nuestras soluciones y la interoperatividad con las soluciones existentes”.

Precisó que permite brindar soluciones para los sectores sanitario, financiero, educativo y de transporte.

Huawei ha destacado su compromiso de seguir proporcionando capacitación a sus socios, e impulsar la cooperación con universidades a través de la ICT Academy, en donde se espera formar a más de cinco mil profesionales.

Según precisó Su, ya están instalados los equipos que fueron donados por Huawei y se está dando capacitación para el establecimiento de la ICT Academy, mediante un convenio de cooperación con la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. La apertura formal será este mes.

Comments are closed.