China lista para fortalecer la cooperación con Surinam, dice canciller chino

BEIJING, 9 may (Xinhua) — Desde un nuevo punto de partida histórica, China está lista para trabajar con Surinam para llevar adelante la amistad tradicional y mejorar la alineación de políticas y la confianza mutua política, dijo el sábado el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   En una conversación telefónica con su homólogo surinamés, Albert Ramdin, Wang señaló que Surinam fue uno de los primeros países del Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, y el próximo 28 de mayo se conmemorará el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

   Durante los últimos 45 años, las dos naciones siempre se han entendido y apoyado mutuamente, dando un ejemplo de trato de igualdad y relaciones amistosas entre países grandes y pequeños, dijo Wang.

   China aprecia a Surinam por cumplir con el principio de una sola China y siempre estar firmemente a su lado en cuestiones relativas a los intereses fundamentales de China y sus principales preocupaciones, indicó el canciller chino.

   Tras señalar que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo surinamés, Chandrikapersad Santokhi, se han enviado cartas y mensajes, Wang dijo que China está dispuesta a mantener intercambios con Surinam a todos los niveles y llevar a cabo consultas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países pronto.

   Ambos países han firmado un memorando de entendimiento y un plan de cooperación para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, dijo Wang, añadiendo que ambas partes deben profundizar la cooperación en la construcción de infraestructura, comunicaciones y otros campos, y explorar activamente el desarrollo energético, con el fin de ayudar a promover la recuperación y transformación económica de Surinam.

   China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Surinam para combatir la pandemia de la COVID-19, dijo Wang, y agregó que los dos países deben fortalecer la unidad y la cooperación en los asuntos internacionales y regionales, y salvaguardar el multilateralismo y los intereses comunes de los países en desarrollo.

   Wang también expresó su esperanza de que la parte surinamesa haga buen uso del mecanismo consultivo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y los de los países del Caribe que mantienen relaciones diplomáticas con China, el Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Caribe y otros mecanismos, con el fin de promover la cooperación global entre China y los países del Caribe.

   Por su parte, Ramdin expresó sus cálidas felicitaciones por los logros de China en el desarrollo económico y social, y destacó que el principio de una sola China nunca será perturbado en tanto representa la piedra angular de las relaciones Surinam-China.

   Ramdin también expresó su gratitud al lado chino por su sincera ayuda en la lucha contra la COVID-19, manifestando su esperanza de aprovechar el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas como una oportunidad para lograr nuevo progreso en las relaciones bilaterales.

Comments are closed.