Xi Jinping habla sobre el puerto de libre comercio de Hainan

HAIKOU, 8 may (Xinhua) — La Primera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China se inauguró el jueves en Haikou, abriendo las puertas del primer evento de este tipo con sede en Hainan desde que China lanzara un plan maestro para convertir la sureña provincia insular en un puerto de libre comercio.

   El presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a la exposición, señalando que China está dispuesta a aprovechar las ventajas generadas por la profundización integral de las reformas del puerto de libre comercio de Hainan y la aplicación de políticas de apertura del más alto nivel.

   Xi ha concedido gran importancia a la construcción del puerto de libre comercio de Hainan. Los siguientes son algunos aspectos destacados de sus comentarios:

   — Construir una zona piloto de libre comercio en toda la isla de Hainan y proporcionar apoyo para que Hainan explore y progrese en las políticas portuarias de libre comercio y en el necesario marco institucional, resulta una decisión importante tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tras una investigación profunda, consideración integral y planificación racional, teniendo en cuenta las necesidades del crecimiento económico tanto nacional como internacional.

   También constituye una medida importante para demostrar el compromiso de China con abrirse más al mundo y promover la globalización económica.

   — Un puerto de libre comercio representa el nivel más alto de apertura. El puerto de libre comercio de Hainan debe mostrar las características distintivas chinas, ajustarse a las condiciones del país y estar en concordancia con la orientación económica de Hainan.

   También debe aprender de los modelos operativos y experiencias de gestión avanzados de sus pares internacionales.

   — China invitará a empresarios de todo el mundo a invertir en Hainan, participar en la construcción del puerto de libre comercio y compartir las oportunidades de desarrollo y resultados de las reformas del país.

   — En el proceso de construir el puerto de libre comercio, China debe apegarse al liderazgo del PCCh y al sistema del socialismo con características chinas, alinearse con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, promover la circulación fluida de los factores de producción y convertir a Hainan en un puerto de libre comercio de alto estándar y calidad.

   — China participará activamente en la cooperación multilateral en comercio e inversión, implementará a plenitud la Ley de Inversión Extranjera y sus reglas y regulaciones de respaldo, recortará aún más la lista negativa para la inversión extranjera, continuará desarrollando el puerto de libre comercio de Hainan y desarrollará nuevos sistemas para una economía abierta de más alto estándar.

   — Hainan ha de actuar valientemente y de manera proactiva para lograr el objetivo de sentar una base sólida de cara a la construcción del puerto de libre comercio. Entretanto, las autoridades centrales deben apoyar las audaces reformas e innovación de la isla, impulsando nuevos logros en la construcción del puerto.

Comments are closed.