Expertos destacan labor del pintor chileno José Venturelli como puente cultural entre Chile y China

SANTIAGO, 5 may (Xinhua) — En el marco del conversatorio “50 Años de Chile y China, la relevancia del pionero José Venturelli” organizado por el Centro Gabriela Mistral (GAM), celebrado aquí este miércoles, varios expertos aseguraron que el pintor chileno José Venturelli marcó un puente cultural y diplomático entre Chile y China a través de su “diplomacia cultural”.

El curador de la muestra, Christian Leyssen, señaló en la misma jornada que Venturelli llegó al país asiático en 1951, poco después de la proclamación de la República Popular China celebrada en 1949, y se convirtió en el primer artista plástico latinoamericano en arribar a esas tierras.

“En China, fue profesor de la Escuela Central de Bellas Artes de Beijing y allí tuvo a estudiantes y tuvo la posibilidad de, por ejemplo, hacer innovaciones desconocidas allá hasta ese momento, como es la enseñanza del género del desnudo, un género tradicional de la historia de la pintura”, destacó el colaborador en la Fundación José Venturelli.

Asimismo, Mónica Ahumada, académica de la Universidad de Santiago (USACH) especializada en la relación entre China y Chile, aseveró en la instancia que el compromiso y creencias políticas de Venturelli lo motivaron a difundir el modelo maoísta en otros países, pero por sobre todo en América Latina.

Abundó que el artista chileno, desde la perspectiva de un pintor y muralista, y de un constructor de los vínculos entre Chile y China, ocupa un espacio propio de las relaciones internacionales que permitiría enmarcar su figura entre los “actores no estatales”.

Por otra parte, la entrevistada también subrayó que su núcleo familiar fue la esencia de su compromiso con China, en tanto su esposa, Delia Barahona, fue la primera mujer en enseñar español en China en el Instituto de Lenguas Extranjeras.

Venturelli fue parte de los intelectuales y artistas que establecieron lazos entre China y Chile, entre ellos el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y el fotógrafo Antonio Quintana, que propiciaron los contactos para que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1970 y que en 2020 cumplieron 50 años de vigencia.

La exposición, una muestra con obras del artista chileno, que además incluye una muestra virtual de José Venturelli y también obras del artista chino Feng Shaoxie, contiene pinturas del artista chileno al óleo y acrílico, grabados xilografía, litografía y serigrafía, y dibujos a tinta china realizados entre la década de 1940 y 1980.

Comments are closed.