México y China pueden fomentar más preparación entre jóvenes vía partidos, dice representante del PRI

Por Pei Jianrong y Luis Rojas
MEXICO, 3 may (Xinhua) — Los partidos políticos de China y México pueden fomentar una mejor preparación entre la población joven ante los retos que plantea la globalización y el nuevo coronavirus, dijo la secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Sofía Carvajal.

“Los jóvenes son los adultos de mañana y es la forma que tenemos de hacer un relevo generacional para que estos jóvenes lleguen más preparados, con una visión más amplia, más globalizados”, indicó Carvajal en entrevista con Xinhua.

“Eso me parece que es de lo más tangible que podemos hacer, además de los foros, las pláticas, las reuniones, pero esta parte de intercambio de los jóvenes, de la formación de gente, me parece que es de lo más sólido que podemos intercambiar”, agregó.

La propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) por el mundo ha resaltado que los medios digitales pueden ser una vía probada de participación exitosa de la población joven, teniendo como un primer enlace las llamadas “escuelas de cuadros”, expresó Carvajal.

Y a punto de que el Partido Comunista de China (PCCh) cumpla 100 años de su fundación en julio próximo, la dirigente del PRI sostuvo que el PCCh ha sido “un ejemplo” para ese sector de la población y en general, al mantener una continua evolución y un desarrollo constante.

“Esta parte donde no se queda estático, donde evoluciona, donde se mueve hacia adelante, donde se preparan todos los días, porque están actualizados en todos los temas, y de esa manera pueden progresar en la política interna y progresar en su política externa, me parece que esa es la fórmula en cómo lo han logrado”, dijo Carvajal.

“Me parece que el PRI también ha tenido que estarse actualizando, estar evolucionando y estar cambiando por la gente, para, de esa manera, poder estar cerca de lo que la gente necesita y de lo que la gente está pidiendo, y poder tener la credibilidad y legitimidad que necesitamos para existir como partido”, agregó.

En su historial, el PRI ha tenido una relación “muy rica” específicamente con el PCCh a través de foros de intercambio de experiencias e información, así como con visitas de funcionarios de alto nivel y viajes de los jóvenes priistas al país asiático, apuntó Carvajal, cuya organización fue fundada en 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Carvajal consideró que el PRI todavía tiene mucho por aprender del PCCh, en aspectos como la organización, el orden y la disciplina, las cuales son esenciales para la gobernanza.

El PRI forma parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), que también ha actuado como un vínculo con el PCCh.

Y con miras al Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Carvajal mencionó que existen muchas áreas pendientes de cooperación.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.

“Pienso que se tienen que abordar temas vitales como son los temas de salud pública, los temas de atención a la pandemia, porque pienso que la pandemia no va a acabar pronto”, dijo Carvajal, mencionando otros rubros como el medioambiente y las energías renovables.

También “sistemas de gobernanza que tienen que actualizarse, tienen que cambiar, que no pueden estar estáticos, tenemos que lograr abarcar a toda la gente, que sea más inclusiva la gobernanza”, agregó en referencia, por ejemplo, a la equidad de género.

Carvajal consideró que el éxito de una organización política como el PCCh en un plazo tan largo como los 100 años se debe principalmente a que ha estado sujeto a una constante reforma, la cual es la única vía para mantener la vigencia, atendiendo los intereses que demanden los temas globales.

“Espero que sea un año de muchas alegrías y muchos festejos por los logros que están teniendo, que sigan teniendo la vista puesta hacia el exterior en el sentido de que mantengamos esa visión de cooperación y de coordinación, de solidaridad mundial, que tanto se necesita ahora y que es la única forma en la que podemos cooperar de forma internacional a que todas las naciones salgamos adelante y ninguna se quede atrás”, señaló.

Comments are closed.