China y Chipre fortalecerán lazos y promoverán cooperación China-UE

BEIJING, 1 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo el viernes una conversación telefónica con el canciller chipriota, Nikos Christodoulides, y ambas partes prometieron fortalecer los lazos y trabajar conjuntamente para promover la cooperación entre China y la Unión Europea (UE).

   Durante la conversación, Christodoulides agradeció a China que haya ayudado a Chipre a combatir la pandemia de COVID-19, y señaló que Chipre está dispuesta a trabajar con China para garantizar una celebración exitosa del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y mejorar aún más las relaciones bilaterales.

   Chipre se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya a la UE en el desarrollo activo de la cooperación con China, dijo Christodoulides, y enfatizó que Chipre continuará desempeñando un papel constructivo en este sentido.

   Christodoulides también informó a Wang sobre la reunión informal 5 + 1 sobre el tema de Chipre celebrada en Ginebra, expresó su agradecimiento por la postura justa de China sobre este tema y dijo esperar que China continúe manteniendo dicha postura.

   Por su parte, Wang dijo que China y Chipre son buenos amigos y socios que se muestran respeto mutuo y mantienen una cooperación de beneficio mutuo.

  Los dos países se entienden y se apoyan mutuamente en temas relacionados con los intereses centrales y las principales preocupaciones del otro, y están comprometidos a mantener la confianza y la amistad mutuas, salvaguardar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y mantener la salud y la estabilidad generales de las relaciones China-UE, dijo, y agregó que ambas partes también han inyectado un nuevo ímpetu en la cooperación mutuamente beneficiosa a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

   Este año marca el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chipre, señaló Wang, y dijo que China está lista para realizar diversas actividades de celebración con Chipre para consolidar aún más el apoyo público a la amistad China-Chipre.

   China y la UE son socios estratégicos integrales, para quienes la cooperación es el camino correcto, mientras que la confrontación conduce a escenarios en los que todos pierden, dijo Wang.

   Se espera que Chipre continúe desempeñando un papel positivo en el impulso de las relaciones entre China y la UE, agregó Wang.

   Sobre la cuestión de Chipre, Wang señaló que el hecho de que la reunión informal 5 + 1 sobre la cuestión de Chipre se haya celebrado según lo programado es una señal positiva, y China seguirá apoyando a todas las partes para impulsar una solución integral, justa y duradera del problema, siempre que se acaten estrictamente las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y se respete plenamente la voluntad del pueblo chipriota.

Comments are closed.