China y países de América Latina fortalecen intercambio de conocimiento para enfrentar desafíos globales

BEIJING, 30 abr (Xinhua) — Círculos académicos de China y países de América Latina fortalecerán el intercambio y la cooperación en el conocimiento, la ciencia y el debate de políticas públicas, con miras a ayudar mejor a tomadores de decisiones a enfrentarse a desafíos globales, como la COVID-19 y el cambio climático.

Se trata de un consenso general entre académicos chinos y latinoamericanos que participaron en la ceremonia de inauguración de la “Cátedra de Conferencias China-América Latina” en Beijing el jueves 29.

Más de 40 representantes provenientes de China y países latinoamericanos participaron, a través de modalidades en línea y fuera de línea, en el acto inaugural que se celebró en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.

Josette Altmann-Borbón, secretaria general de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), expresó que el hecho de que el mundo se esté enfrentando con una serie de amenazas globales, como la pandemia generada por la COVID-19 y el cambio climático, demanda cooperación. A través de la cooperación se puede compartir información, ideas, procedimientos y crear una visión compartida.

Destacó que la crisis generada por la COVID-19 muestra la necesidad de fortalecer un trabajo articulado interregional, global, pluridisciplinario y multinivel.

Ante estos retos y desafíos, FLACSO está dispuesta a trabajar en el sentido de estrechar las relaciones académicas y de cooperación con Asia Pacífico, con la intención de generar un mayor intercambio y entendimiento mutuo en pro de sociedades más plurales, diversas e inclusivas, expresó.

La Cátedra de Conferencias China-América Latina fue patrocinada conjuntamente por el portal chino www.CNKI.net, la Asociación China de Estudios Latinoamericanos (CALAS), Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), FLACSO y la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECH), entre otros organizadores.

El evento, que la plataforma CNKI transmitió en vivo, es la primera serie de grandes conferencias que se celebrarán en China y países de América Latina. Forma una parte importante del “Programa de Cooperación e Intercambio de Conocimientos entre China y América Latina” (PRO-CICCLA).

El evento tiene un total de 30 conferencias, que incluyen dos partes, “América Latina Contemporánea” y “China Contemporánea”. Las conferencias serán presentadas por expertos provenientes de China, México, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y otros países.

Las conferencias, que serán transmitidas en vivo por la CNKI, incluyen temas sobre economía, diplomacia, política climática, innovación del conocimiento, etc.

En los últimos años, los intercambios y la cooperación en diversos aspectos entre China y América Latina se están estrechando cada día más.
En 2020, el comercio bilateral entre China y América Latina superó los 300.000 millones de dólares por tercer año consecutivo, y las exportaciones latinoamericanas a China crecieron a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Hasta marzo de este año, China ha donado una gran cantidad de materiales contra la epidemia a 30 países latinoamericanos, ha aportado a 12 países de esa región vacunas contra la COVID-19 y ha celebrado más de 40 videoconferencias de intercambio de experiencias para ayudar a países de América Latina a combatir la epidemia.

Guo Cunhai, subsecretario general de CALAS y coordinador de CECLA, expresó que las áreas de cooperación entre China y países de América Latina se están expandiendo desde el ámbito político y económico tradicional hacia intercambios culturales, conocimientos, cooperación científica y tecnológica, aprendizaje mutuo para el desarrollo, y el intercambio de experiencias en materia de gobernanza y administración.

“Este evento mejorará aún más la comprensión y el entendimiento mutuos entre los círculos académicos, empresariales, educativos y el público general entre ambas partes, mediante la popularización del intercambio de conocimientos entre China y América Latina, promoviendo así aún más los intercambios y la cooperación entre ambas partes en todos los aspectos”, manifestó Guo.

Comments are closed.