Ningún país se pone mejor el sombrero de “diplomacia coercitiva” que EEUU: Portavoz de cancillería

BEIJING, 29 abr (Xinhua) — Ningún país se pone mejor el sombrero de la “diplomacia coercitiva” que Estados Unidos, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara las acusaciones de Estados Unidos de que China ejerce una “diplomacia coercitiva” y una “coerción económica y militar”.

Al señalar que Alexander George, profesor de la Universidad de Stanford, propuso por primera vez en 1971 el concepto de “diplomacia coercitiva” para resumir la política estadounidense hacia Laos, Cuba y Vietnam en esa época, Wang dijo que Estados Unidos ha demostrado al mundo lo que es la diplomacia coercitiva a través de sus acciones.

“Es decir, alcanzar sus objetivos estratégicos mediante la amenaza de la fuerza, el aislamiento político, las sanciones económicas y los bloqueos tecnológicos”, añadió el portavoz.

“Desde la perspectiva de la amenaza de la fuerza, los casos clásicos de ‘acciones coercitivas’ por parte de Estados Unidos han provocado guerra y tragedia humana”, dijo Wang, quien añadió que el Gobierno estadounidense no teme utilizar el término “diplomacia coercitiva”.

“En términos de aislamiento político y sanciones económicas, Estados Unidos ha estado blandiendo el ‘gran garrote de las sanciones’ contra Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Venezuela durante años”, dijo Wang.

La administración estadounidense anterior provocó una “guerra comercial” con muchos países, dijo Wang, y añadió que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, escribió que la política de la administración estadounidense previa hacia Irán “es todo coerción y nada de diplomacia”.

En términos de bloqueos tecnológicos, Wang dijo que Estados Unidos, en un intento de conservar su monopolio en ciencia y tecnología, ignora los principios de la competencia de mercado y las reglas económicas y comerciales internacionales, abusa de las excusas de seguridad nacional para suprimir arbitrariamente las empresas de alta tecnología de otros países y coacciona a otros países para que tomen medidas conjuntas.

“Ya sea Alstom de Francia, Toshiba y Toyota de Japón, la industria aeroespacial de la Unión Soviética o Huawei de China, todas ellas son ejemplos vívidos”, añadió Wang.

}Al señalar que Estados Unidos ejerce deliberadamente presión sobre China, detiene ilegalmente a ciudadanos chinos, suprime empresas chinas sin razón alguna, interfiere deliberadamente en los asuntos internos de China y coacciona e induce a otros países a formar una camarilla anti-China, Wang dijo que China es una víctima de la “diplomacia coercitiva”, no una perpetradora.

“No importa quién se dedique a la ‘diplomacia coercitiva’, nos oponemos firmemente a ella”, añadió Wang.

Al señalar que China sigue una política exterior independiente de paz, Wang dijo que la agresión y la hegemonía nunca están en los genes de la nación china.

China sigue el camino del desarrollo pacífico y rechaza la afirmación de algunos de que una China más fuerte está destinada a seguir el camino trillado de buscar la hegemonía.

“A diferencia de Estados Unidos, nosotros nunca hemos amenazado a otros países por la fuerza, nunca hemos establecido alianzas militares, nunca hemos exportado ideología, nunca hemos provocado problemas a las puertas de otros, nunca hemos extendido nuestro alcance a los hogares de otros, nunca hemos iniciado una guerra comercial y nunca hemos atacado a las empresas de otros países sin motivo”, dijo Wang.

“China, por supuesto, tomará contramedidas razonables y legales para defender la equidad y la justicia internacionales cuando su soberanía y dignidad nacional se vean amenazadas o vulneradas”, dijo el portavoz.

“Trabajaremos con todos los países amantes de la paz para oponernos a todas las formas de coerción en el mundo”, añadió Wang.

Comments are closed.