Premier chino espera que China y Alemania sirvan de ejemplo de cooperación abierta y de beneficio mutuo

BEIJING, 28 abr (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, expresó hoy miércoles que, siendo dos grandes economías y países con influencia, China y Alemania defienden el multilateralismo y el libre comercio, y deben servir de ejemplo de cooperación abierta, mutuamente beneficiosa y ventajosa para todos.

Li hizo las declaraciones cuando copresidió la sexta ronda de consulta intergubernamental China-Alemania con la canciller alemana, Angela Merkel, a través de un enlace de video en Beijing.

La consulta intergubernamental ha servido como el “súper motor” para impulsar la cooperación práctica general entre China y Alemania, dijo Li, y añadió que a pesar de la COVID-19, la consulta se lleva a cabo de una manera especial de “diálogo en la nube” y con la asistencia de 25 ministros de ambas partes, el número más alto durante los últimos años.

“Esto muestra plenamente la importancia que ambos países le dan a la relación y cooperación bilateral”, sostuvo el premier chino.

Li dijo que frente a la grave pandemia, la comunidad internacional debe enviar un fuerte mensaje de cooperación y mostrar la fuerza de la unidad.
“Sólo con unidad y cooperación los países de todo el mundo pueden derrotar al virus que enfrenta la humanidad, y sólo con unidad y cooperación podemos impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía mundial”, subrayó Li.

Al señalar el nuevo progreso en la cooperación entre China y Alemania en los últimos dos años después de la última ronda de consultas, Li dijo que China ha estado ampliando su apertura con una serie de nuevas medidas, y que tanto las empresas alemanas como otras extranjeras se han beneficiado.

Li dijo que a pesar del impacto de la COVID-19, el comercio entre los dos países ha seguido creciendo, lo que es una fuerte prueba de la fuerza y el potencial de la cooperación entre los dos países. Esa cooperación ha generado beneficios reales para los dos pueblos y ha contribuido a la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, agregó.

Li subrayó que a pesar de que los dos países tienen puntos de vista diferentes sobre algunos temas, ambas partes deben respetar sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, participar en la comunicación y desarrollar los intercambios sobre la base de la igualdad y la no interferencia en los asuntos internos del otro.

Li pidió que ambos países mejoren la confianza, disipen dudas, reduzcan las diferencias y se concentren en la cooperación, y dijo que esto creará condiciones propicias para un diálogo y una cooperación sin contratiempos en el futuro.

El próximo año será el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Alemania.

El primer ministro chino comentó que los dos países deben fijar la vista en su cooperación en las próximas cinco décadas, mantener una cooperación sincera y de beneficio mutuo y eliminar las perturbaciones innecesarias para garantizar el crecimiento sólido y constante de las relaciones entre China y Alemania a largo plazo.

Por su parte, en su discurso inaugural, la canciller Merkel aseguró que, gracias a la consulta intergubernamental, la cooperación bilateral que cubre asuntos exteriores, comercio, agricultura, progreso social, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y respuesta climática ha logrado nuevos avances tanto en amplitud como en profundidad, y expresó la esperanza de que la consulta como mecanismo continúe.

Al señalar que tanto China como Alemania han jugado un papel importante en la respuesta global a la COVID-19, Merkel señaló que Alemania está dispuesta a avanzar su cooperación con China en la producción y la convalidación mutua de vacunas.

Expresó que el Acuerdo Integral de Inversión entre la UE y China es transparente y recíproco, y proporcionará más protección a la cooperación económica y comercial entre las dos partes.

Alemania y China son socios estratégicos integrales, y Alemania espera mantener diálogos e intercambios con China para aumentar aún más el entendimiento mutuo, dijo Merkel.

Comments are closed.